[resumen.cl] Dos días antes del inicio del invierno y en medio de la sostenida alza de contagios por la pandemia, la presidenta de la UDI y senadora del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, participó de una comida en Los Ángeles con adultos mayores, grupo que figura como población de riesgo, sin las mediadas básicas preventivas como el uso de mascarillas, protección ocular o distanciamiento físico. Cabe precisar que esta comuna -que por el nuevo sistema se incluye en la circunscripción para un intento de reelección senatorial- es la segunda con mayor cantidad en casos acumulados de la región, sólo detrás de Concepción.
La presidenta del partido oficialista -de profesión médica cirujana- justificó su presencia en la zona en base al programa «Almacenes de Chile», relacionado al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), ajeno a su trabajo de senadora. En sus redes, agradeció la «posibilidad» de visitar a una de las beneficiadas del programa.
https://twitter.com/jvanbiobio/status/1274135672325054464?s=20
Las imágenes que comenzaron a circular por Twitter, corresponden a una visita de Jacqueline van Rysselberghe el día viernes 19 de junio al poblado de Santa Fe de la capital de la Provincia del Biobío. Según consignó el medio local El Contraste, la actividad se desarrolló en la sede de la Junta de Vecinos «El Porvenir» entre las 14 y las 18 horas aproximadamente, en donde además asistió el concejal, también UDI, Francisco González.
«Las fotos se hicieron públicas luego que la vecina que inauguró su negocio, publicara en su cuenta de Facebook las imágenes, las que luego de hacerse públicas, finalmente eliminó.» agregan.
Te puede interesar: Informe Epidemiológico eleva en un 71, 9% las muertes atribuidas a Covid-19 en el Biobío
Consultado sobre el incidente, el intendente Sergio Giacaman, señaló que «el problema no son las reuniones, el problema es que hay que cumplir con las medidas de prevención, el verbo ahora es prevenir, porque acuérdense que no hay vacuna, entonces mientras no tengamos vacuna es prevenir con lavado de manos permanentes, distanciamiento físico y mascarillas", sin embargo, la comunidad científica y académica señala que las reuniones sí son el problema, y que la mejor medida de prevención es el aislamiento físico. Sólo en caso de ser inevitable salir del hogar, usar mascarillas y mantener distancia, recomendaciones totalmente pasadas por alto en esta oportunidad en que se ha expuesto a población de riesgo en una comuna que presenta la segunda tasa de contagios de toda la región.