Advertisement

Piden anular juicio que dejó en libertad a excarabinero que mató a joven mapuche Alex Lemún

[resumen.cl] El 25 de octubre pasado el Tribunal de Angol dejó en libertad al homicida de Alex Lemún Saavedra, el excarabinero Marcos Treuer Heysen, pues consideró sufucientes la prisión preventiva y las medidas cautelares que el expolicía habría cumplido previo a la pandemia sanitaria en una comisaría de Providencia y luego en su domicilio en Las Condes.

Treuer Heysen no pisó la cárcel pese a estar comprobado que fue el homicida del joven comunero mapuche y que la Fiscalía pedía 10 años de presidio para el excarabinero.

En este contexto, la familia del comunero asesinado y los abogados del Centro de Investigación y Defensa Sur, Sebastián Saavedra y Eduardo Painevilo, presentaron un recurso de nulidad para que el juicio se realice nuevamente y se le de una pena que sea proporcional a la gravedad de los hechos cometidos.

"Se le ha dado una pena excesivamente baja de 3 años, la que además, se le ha dado por cumplida" señaló Saavedra.

Te puede interesar: A 19 años del asesinato de Alex Lemun por disparo de carabinero: La justicia que no llegó

Entre los argumentos para interponer el recurso se encuentran que Treuer cambió la munición de goma por la de plomo cuando no había mayor riesgo de vida para los carabineros apostados en el lugar, por lo que no se trataría de un caso de legítima defensa. Y además, tampoco hay antecedentes para establecer que Lemun al momento del disparo estuviera intentando defenderse.

Se trata en palabras de los abogados querellantes, de un delito de lesa humanidad cometido por un agente del Estado. "Esto mermo el derecho de las víctimas al no haber aplicado una pena superior a la que correspondía según la ley".

 

Los hechos que terminaron con la muerte de Alex Lemun

El 7 de noviembre de 2002, efectivos de Carabineros de Chile realizaron un desalojo en el fundo Santa Alicia de Forestal Mininco durante un proceso de recuperación liderado por comunidades mapuche.

En este contexto, el ahora exfuncionario de Carabineros, Marco Aurelio Treuer Heysen cambió la carga de su armamento por munición de perdigón de plomo, efectuando un disparo que dio en la cabeza del joven mapuche Alex Lemun, quien falleció en el Hospital de Temuco tras cinco días de agonía a la edad de 17 años.

La justicia militar declaró, en primer lugar, el sobreseimiento del delito efectuado por el autor del disparo que dio muerte al joven mapuche, lo cual fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo que, luego de años de espera, ordenó al Estado de Chile reabrir la causa; esta vez mediante la justicia civil.

Fue recién a fines de octubre de 2021, a 19 años del crimen, que el Tribunal Oral en lo Penal de Angol sentenció a apenas tres años de presidio menor Marco Treuer Heysen como autor del asesinato.

Estas leyendo

Piden anular juicio que dejó en libertad a excarabinero que mató a joven mapuche Alex Lemún