Por Agrupación Cultural Ruka Mew
La semana pasada se realizó un conversatorio por los 30 años de la tragedia minera en el pique Arenas Blancas que significó la muerte de 21 trabajadores y se apresuró el cierre de los yacimientos carboníferos de Coronel.
Con la presencia de 4 exmineros del carbón, la actividad mostró de primera fuente las horas complejas del día 30 de septiembre de 1994, día en que sucedió la explosión de gas grisú y que trajo la muerte de 21 mineros en los Piques Arenas Blancas del sector Maule, y el posterior movimiento organizado para la toma de la mina y así presionar a la empresa y gobierno de la Concertación de la época, ante variadas demandas que eran exigidas por los trabajadores.
Entre los expositores estuvo Esteban Muñoz, quien no era parte de esos de mineros que laboraban en esa época de la tragedia, sino de los tiempos de los Chiflones de Puchoco Schwager, que con su relató adentró a las y los asistentes en otros tantos accidentes y muertes que eran frecuentes en las minas de Coronel. Eso significó un relato de la historia siempre trágica en las galerías de los yacimientos.
Los otros 3 invitados: Mario Calderón, ex vocero de los mineros que se toman la mina posterior a la tragedia, en un proceso difícil de dimensionar ya que eran horas que la atención era mayor por las muertes de sus compañeros y de dolor para sus familias, no obstante, pudieron organizarse junto a sus familias y muchos voluntarios fuera del recinto minero, con ollas comunes por los 11 días que duro la toma. Su relato fue desde el punto de vista de la organización.
Te puede interesar| La desidia del empresariado con el minero del carbón: conmemoración de los 30 años de la tragedia en el pique Arenas Blancas
Sergio Villanueva, que fue parte de aquel movimiento organizado que junto a otros 300, deciden tomarse la mina. Que, en esos momentos trágicos, pudo darse tiempo para hacer fotografías del interior, dejándonos un legado de fotografías inéditas hasta estos días.
Manuel Reyes que, desde antes de la tragedia, pertenecía a los grupos de rescatistas y que debió estar en esos dolorosos instantes de retirar los cuerpos de sus compañeros ya fallecidos.
Además del relato de los exmineros, fue importante la interacción con los asistentes, mediante preguntas u opiniones, así se enriquecía el conversatorio. Eran momentos para poner atención y escuchar respetuosamente los relatos, que por un instante nos transportaban a esas fechas o hacia otros tiempos de tragedias menos difundidas o conocidas.
El conversatorio pasaba por momentos de mucho respeto y, acompañados de la música clásica interpretada en piano por la artista local Romina Ríos de población O´Higgins, daba un aire de elegancia y emotividad, lo cual fue agradecido por la atención y los aplausos de los asistentes.
Tal vez, el punto más alto de dicha emotividad, fue cuando interpreto "Le Matin (Yann Tiersen) y a la vez, un audio mencionaba el nombre los 21 mineros fallecidos, poniendo así un corolario emocionante y significativo.
–
Ruka Mew, Agrupación Cultural de Coronel, agradece a la dirección de la Escuela A. O´Higgins por facilitarnos sus dependencias, así como a todas y todos quienes asistieron; también aquellos que nos apoyaron de distintas maneras para que la actividad fuera realizada. En la línea de agradecimientos, entregamos unas tarjetas que contenían 2 códigos QR que dan cuenta de un trabajo audiovisual que llevamos a cabo con anterioridad y que puedan conocerlo en formato online, rrss, y dispositivos. Esto también quedará disponible para la comunidad escolar en su conjunto de la propia escuela facilitada. También liberado para toda la comunidad.
Trabajo audiovisual denominado: "Coronel, puerta de entrada a la Zona del Carbón", que cuenta con información agregada en su formato video, asi también en formato de tour virtual.