[resumen.cl] Una serie de denuncias contra las instalaciones de la empresa Lácteos Callaqui en San Rosendo se hicieron públicas este viernes considerando las consecuencias que ha tenido, desde aproximadamente seis años, la presencia esta empresa. Minsal se encuentra realizando sumarios sobre la situación.
Diversas denuncias fueron dadas a conocer durante esta mañana apuntando a duelos de la empresa Lácteos Callaqui (propiedad de Francisca Hernández y Felipe Matthei), por una serie de presuntas negligencias en San Rosendo, región del Biobío.
La información fue difundida en un reportaje de RBB donde las y los habitantes acusaron «presencia de fecas, moscas, desviar un estero y ‘correr cercos’ de terrenos contiguos» producto de los trabajos encabezados por el grupo familiar.
El conflicto data desde hace más de seis años, donde habitantes de la localidad Los Callejones recibieron la instalación de la lechería de la familia lo cual, según el relato de la población, conllevó el emplazamiento de más de mil cabras en el lugar, lo cual ha significado «desechos, genera fetidez y ha traído una plaga de moscas al poblado de 300 habitantes que está contiguo».
Te puede interesar| La amenaza de la basura llega a Rafael: Comunidad se opone a instalación de vertedero en Tomé
Asimismo, desde la localidad denuncian la desviación de un estero San Rosendo «para llevarlas a su predio», reclamo que hicieron saber a la Dirección General de Aguas (DGA) y tras lo cual la empresa fue multada con la orden de que «debía devolver el estero a su cauce». Sin embargo, esto aún no se haría efectivo.
A esto se suma la presencia de moscas producto de la acumulación de fecas en las faenas contiguas a la localidad, generándose una plaga «de hace 6 años», acusan desde la comunidad; lo cual también afecta a una escuela ubicada en las cercanías del lugar.
Sin que esto fuera suficiente, de parte de los habitantes de Los Callejones informan de un proceso de apropiación de terrenos que estaría en curso, denunciando que se han botado y corrido cercos en pos del grupo familiar.
Sin embargo, de parte de la empresa indicaron al mismo medio que las irregularidades no serían tales, destacando que presentan inspecciones periódicas y que se han «desestimado las denuncias por no encontrarse focos de crianza de mosca y roedores, ni olores nauseabundos».
Tras la denuncia, las y los habitantes de San Rosendo esperan la intervención de múltiples instituciones para enfrentar la situación; no solo la DGA, sino también Ministerios como el de Salud, Obras Públicas y la presentación de diputadas/os en el lugar y en las respectivas comisiones.
En esta línea, se informó la existencia de sumarios en curso en el lugar de parte del Ministerio de Salud, además de contemplar, en terreno, que existen deficiencias sobre el consumo de agua y las instalaciones de las y los trabajadores.
Posteriormente, este martes 22 de junio nuestro medio fue contactado, a través de la empresa hidroeléctrica Aaktei Energía, por el representante legal de las empresas Lácteos Matthei y Alberto Matthei e Hijos Limitada.
El grupo exigió su derecho a réplica, que publicamos a continuación:
«Por medio de esta carta, hacemos presente que hemos tomado conocimiento del reportaje publicado en la página web y Facebook de Resumen.cl con fecha 18 junio, en el cual se acusa de manera irresponsable y maliciosa a la Familia Matthei, de haber desviado estero para su lechería, y de ser la causante de diversos problemas ambientales, entre otras cosas.
En este sentido, y sin entrar al fondo del asunto, me permito aclarar que la sociedad aludida en el referido reportaje corresponde únicamente a Lácteos Callaqui, una empresa que opera de manera completamente independiente, con su RUT y Razón Social particulares, no pudiendo vincularse tan genéricamente y de la forma irresponsable que se hizo, con la Familia Matthei, o con Lácteos Matthei, tal como se desprende de la publicación.
En efecto, un reportaje de la envergadura que publicó Resumen.cl, tiende maliciosamente a la confusión, lo que ocasionará graves e irreparables perjuicios a la imagen de la familia Matthei, y Lácteos Matthei, los que nada tiene que ver con Lácteos Callaqui. En consecuencia, solicitamos con urgencia una rectificación del titular y del contenido del mismo reportaje, en el sentido de restringirlo a la actividad de Lácteos Callaqui, dejando fuera de la publicación a Lácteos Matthei y a la familia Matthei»
Fotografía principal: RBB