En respuesta a la preocupación que tiene el gobierno, de señalar que toda esta bajo su absoluto control, es que plantea la propuesta «Salvemos el año escolar». La propuesta consiste en tres alternativas: Compartir establecimientos, trabajar en otros lugares como, bibliotecas, gimnasios, entre otros y finalmente, permitir dar exámenes finales, que en estricto rigor son libres, y que tienen un valor adicional de media UTM( $18.000).
Lo que el ministro Bulnes olvida es que esto está muy lejos de la calidad que postula y que ello mismos proclaman como consigna propia, pues olvida que son estas situaciones las que han llevado a los alumnos a decir BASTA, "queremos una educación de CALIDAD.»
Cual es la idea que subyace a esta propuesta: "que el fin justifica los medios" ; todo sirve a la hora de ganar la pelea
El Ministerio de Educación no comprende que precisamente estas supuestas alternativas, para los jóvenes que justamente protestan, no son alternativas decalidad, sino algo que viven diariamente, ya que algunos viven situaciones de albergados como el liceo de niñas de Concepción, que desde el terremoto están repartidas en dos establecimientos, al que se le agrega el liceo industrial de Lota, el liceo A-21 de Talcahuano, entre otros. Pero incluso los que funcionan en sus liceos viven diariamente situaciones que están lejos de ser de calidad como: mobiliario inadecuado, laboratorios de computación sin mantención, en desuso, biblioteca sin personal que atienda a los alumnos, baños y duchas sin mantención (putrefactos) etc., Por ello los alumnos preguntan, ¿De qué educación de calidad hablan?
Esto habla del desprecio que existe por las regiones. Estas autoridades se han olvidado que en nuestra región no existe reconstrucción, lo que estaba deficiente antes del 27 de febrero solo se ha agudizado luego de esta fecha.
Pero no nos engañemos, el principal motor que mueve esta propuesta es el Financiamiento, pensemos; por cada alumnos subvencionado (municipal o particular subvencionado) se paga una subvención media mensualmente de $38.000 aproximadamente, si lo multiplicamos por 40 alumnos en sala serán $1.520.000 aproximadamente y si lo volvemos a multiplicar por 10 cursos o por todos los alumnos que están en PARO o TOMA son millones de pesos, que mensualmente se tendrán que volver a pagar. Por lo cual presionar con el cierre del año académico, es presionar con lo que mas les duele a ellos,: en los recursos
Pero los jóvenes han demostrado ser mucho más inteligentes y todas estas situaciones no pasan de ser otra forma más de Violencia, que de tanto convivir con ella, ya la han aprendido a sortear.