[resumen.cl] Rolando Ajata, miembro del Colegio de Arqueólogos de Chile denunció al Consejo de Monumentos Nacionales de Tarapacá por la intervención del Monumento Arqueológico Chullpas de Sitiani ubicado en las inmediaciones de Isluga, comuna de Colchane de la Región de Tarapacá.
El arqueólogo que trabaja en el Proyecto de Electrificación Rural de la comuna de Colchane, constató que torres funerarias, vasijas de cerámicas y otros elementos arqueológicos habrían sido alterados por la planta de áridos ubicada en las inmediaciones. Tras comprobar que existía remoción de tierras en el lugar donde se emplazan las torres funerarias. "Los cortes o remoción de tierra fluctúan entre los 1,5 y 2 metros de profundidad. Estos cortes se disponen a sólo 2 metros de una de las torres funerarias, y en uno de los casos, a tan sólo 10 cm de una estructura con muro de piedras", señala el profesional en la denuncia.
Por otro lado se evidenció otro frente de extracción de áridos que supera los 10 metros de altura, esto produciría riesgo de destrucción en el área arqueológica.
Este Monumento Arqueológico identificado en 1981 en el marco del catastro arqueológico realizado para el Parque Nacional Volcán Isluga está protegido por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, por lo tanto «quedan bajo la tuición y protección del Estado».
Dicha serie de chullpas, o torres funerarias de adobe, fueron construidas durante el período Intermedio Tardío (900-1.400 d.C.), y en este sentido, son contemporáneas a otras chullpas de factura similar que existen en distintos puntos del altiplano Carangas (Chile-Bolivia).