Advertisement

"Planta de caca": Vecinas/os de Quilicura exigen declarar inadmisible proyecto de Aguas San Isidro

[resumen.cl] Un recurso legal fue ingresado esta semana ante la Dirección del Servicio de Evaluación Ambiental de la región Metropolitana exigiendo, entre otras cosas, que el proyecto de plantas de tratamiento de aguas que pretende instalarse en Quilicura debe ser ingresado mediante un Estudio de Impacto Ambiental, lo cual no ha presentado la empresa.

El pasado miércoles habitantes de la comuna de Quilicura ingresaron un recurso de reposición ante el proyecto liderado por la empresa Aguas San Isidro titulado «Solución Sanitaria para un sector de Quilicura» , el cual fue presentado por medio de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) cuando, a noción de agrupaciones sociales, debería primar su ingreso realizado un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

El proyecto en cuestión busca entregar servicios sanitarios tanto de captación, tratamiento y distribución de agua potable, como también el tratamiento de aguas servidas, instalándose Plantas de Tratamiento en la zona norte de la comuna.

RESUMEN tuvo acceso al documento ingresado a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana que solicita, entre otras cosas, declarar inadmisible el proyecto que la población ha denominado «Planta de caca».

Te puede interesar| Aguas San Isidro: La «Planta de Caca» amenaza nuevamente a Quilicura

Concretamente, en la línea de lo que han planteado desde la organización Resistencia Socioambiental Quilicura (RSQ), denuncia que el proyecto ingresado carece de información relevante y que «dadas sus características y zona de emplazamiento, debe ingresar a través de un Estudio de Impacto Ambiental», además de considerar que la empresa habría incurrido en vicios de legalidad.

Esto se complementa con que el proyecto pretende instalar al lado del humedal presente en el territorio, lo cual contemplaría afectaciones al ecosistema reconocido por la Ley 21.202

De parte de las organizaciones sociales han denunciado anteriormente los antecedentes de la empresa en cuanto a su rol en otros criticados proyectos y señalando, entre otras cosas, que los procesos no cuentan con la participación ciudadana correspondiente.

En este sentido, desde RSQ han concebido a la comuna de Quilicura como una zona de sacrificio, considerando nueve problemáticas centrales donde parte importante de ellas está ligada al rubro de basurales y planta de tratamientos, cruzada por la existencia de un cordón industrial.

Estas leyendo

"Planta de caca": Vecinas/os de Quilicura exigen declarar inadmisible proyecto de Aguas San Isidro