Advertisement

Plantar monocultivos de pinos y eucaliptos es una “traición a la patria” asegura doctor en ciencias climáticas

[resumen.cl] En un video el doctor en Ciencias Climáticas Igor Parra, asegura que plantar monocultivos de pinos y eucaliptos es una "traición a la patria". Al respecto el académico con 40 años de experiencia en el estudio del cambio climático y conflictos socioambientales, explica que se pone en juego la «seguridad nacional» con la actual política forestal implementada en el país, basada en el monocultivo de solo dos especies: el Pino y el Eucalipto. Según el experto las plantaciones masivas de monocultivo forestal que en Chile alcanzan las millones de hectáreas están destruyendo un «Refugio Bioclimático» que tiene el país en la cordillera de la costa, la cual le permitiría a la población tener un aprovisionamiento de agua constante en tiempos de crisis climática. 

 

El protagonista del video publicado por Diario TV U. de Chile se presenta explicando que ha trabajado desde 1979 en el análisis del cambio climático y que en Chile existe un refugio climático frente al incierto futuro que le depara a la humanidad y al planeta en tiempos de crisis ambiental. Este refugio, según el académico, es la Cordillera de la Costa, la cual tiene la capacidad de brindar agua para la población, en un contexto de cada vez mayor escasez y crisis hídrica en el país. Parra además asegura que gracias a esta cordillera Chile tiene "un peso geopolítico ante un escenario de cambio climático mayor". Y agrega que "tenemos una cordillera litoral de una cierta altura que es un refugio y que puede constituirse en una zona de gestión de aguas continentales en una época de aridificación mayor".

 

También puedes ver: Investigador advierte que la sequía en la zona central de Chile se irá profundizando 

 

Respecto a este "Refugio Bioclimático" el académico plantea que "hay que cuidarlo y no lo cuidamos cuando talamos el bosque nativo; y plantamos eucaliptos y pinos que lo que generan es una aridez agregada a la del cambio climático que ya esta ocurriendo". Y prosigue explicando que "si nosotros plantamos multitud de parcelas con pino y eucalipto estamos haciendo algo que yo me atrevo a decir aquí, y asumo mi responsabilidad, como una traición a la patria".

 

 

También puedes ver: Residuos industriales de celulosa en el río Biobío afectan salud reproductiva de peces silvestres, reporta nuevo estudio

 

Igor Parra argumenta sus dichos explicando que plantando monocultivos "estamos arruinando un espacio que tiene un valor continental inmenso y que hay que defender. Y esto es seguridad nacional. Tener a disposición de la población de Chile este espacio tan importante de aguas continentales que se encuentran en esta magnifica cordillera". Agregando que es "nuestra responsabilidad" protegerla ya que es "un seguro de vida que tiene Chile frente a los diversos azares que como hemos visto anteriormente, son imprevisibles del cambio climático".

 

 

También puedes ver: Estudio alerta peligro creciente de megaincendios a causa de plantaciones forestales y cambio climático

 

El doctor en ciencias climáticas además plantea que "nosotros en Chile tenemos una seguridad bioclimática que nos la otorga principalmente la corriente fría de Humboldt y sus consecuencias continentales como son estas cosas que llamamos vaguada costera, y que es tan importante y que sorprende", ya que explica el académico permite la "diferencia de temperatura y la disponibilidad hídrica invisible que explica esa maravilla del bosque mediterráneo chileno que es una señal de que tenemos una disponibilidad hídrica y unas reservas hídricas freáticas de la cordillera que hay que cuidar y no hay que estropear con este tipo de plantaciones masivas".

 

También puedes ver: Estudios apuntan a influencia negativa de plantaciones agrícolas y forestales en ambientes acuáticos 

 

A contrapelo de la plantación masiva de monocultivo forestal que se implantó en Chile principalmente de forma masiva durante la dictadura y se profundizó durante la democracia, el académico señala que "aquí en Chile podemos actuar muy positivamente" a través de la protección del "contenido de agua continental que tiene nuestra cordillera de la costa, es un tesoro y un refugio bioclimatico mayor".

 

Vea el video aquí:

Estas leyendo

Plantar monocultivos de pinos y eucaliptos es una “traición a la patria” asegura doctor en ciencias climáticas