Platas del Serviu llegaron a Fundación donde trabajó la Delegada Presidencial del Biobío: ¿Alguien le cree a Dresdner?

Que corresponde investigar, que no es lo mismo que el caso Democracia Viva y así otras excusas más leemos y escuchamos en distintos medios por parte de la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner ¿Alguien le cree?

Por J. Murieta

La Fundación Urbanismo Social, donde fungió como director regional, Vicente Guzmán, el exjefe de gabinete de Daniela Dresdner, actual delegada presidencial del Biobío recibió por parte del Serviu aproximadamente $148 millones de pesos, los que estaban destinados a asesorar legalmente a 712 personas afectadas por los incendios forestales.

Dresdner, además, figuró como encargada regional de proyectos de la Fundación Urbanismo Social.

La Fundación ha seguido recibiendo recursos por parte del Serviu, como puede verse en el portal de transparencia de la entidad. Consisten en recursos obtenidos por acciones que se relacionan, por ejemplo, con el campamento existente en Temístocles Rojas, en Concepción, donde recibieron montos de $ 8.803.200 y $ 30.380.000 por un Plan de Acompañamiento Social y Comunitario .

Se trata en el fondo de una fundación -como otras fundaciones ligadas a otros sectores políticos-, de profesionales que producen proyectos que deberían ser parte de las acciones que realizan instituciones del Estado, pero que en la realidad actual del país, con la acción política gubernamental sometida al régimen del subsidio a la empresa privada, generan el espacio para que este tipo de organizaciones vivan de la miseria social.

Y así parecen haber construido su capital político. De hecho, la delegada presidencial del Biobío nunca ha aparecido como una figura política relevante en la zona, porque precisamente nunca existió como figura política. Su trayectoria se construyó en este tipo de fundaciones, así como es el caso de otros miembros del Gobierno de Boric.

La delegada presidencial del Biobío figuró como jefa de gabinete de la diputada Catalina Pérez entre 2018 y 2020. Tras su vuelta a la región, encabezó a Revolución Democrática y postuló como senadora a las parlamentarias sin lograr un cupo. Desde marzo de 2022 ejerce como delegada en la región.

Es decir, llegó a encabezar la región por sus lazos dirigenciales con RD, partido bastante débil en el Biobío, el que se ha debido apoyar constantemente en Socialismo Democrático. Si, en el PS de Carlos Montes, del MINVU y en el Ministerio del Interior, de Carolina Tohá. ¿Alguien recuerda las sopaipillas de Monsalve?.

Los días han pasado desde que se destapó el escándalo Democracia Viva. La «Democracia de los Víos».

Y el presidente Boric pidió la renuncia de la Subsecretaria Tatiana Rojas, también de Revolución Democrática, quien se fue también para proteger al PS Carlos Montes. Pero Montes ha señalado que esto recién ha comenzado. ¿Comenzará el PS a revelar solo los nombres de las fundaciones de sus aliados o también revelará las suyas?.

Y es que así la farisea clase política rasga sus vestiduras. Siempre habrá una excusa para justificar su reprochable conducta.

Estas leyendo

Platas del Serviu llegaron a Fundación donde trabajó la Delegada Presidencial del Biobío: ¿Alguien le cree a Dresdner?