Advertisement

Pobladoras/es de Los Laureles exigen arreglos en camino de acceso a la comunidad

En Maule

[resumen.cl] De parte de las y los pobladores indican el incumplimiento de compromisos de la Municipalidad de Longaví y, concretamente, del alcalde que busca su reelección, Cristián Menchaca Pinochet (UDI). Ante la inminente llegada del otoño y las lluvias, la comunidad de Los Laureles no descarta próximas movilizaciones para que se realicen los arreglos pertinentes.

Durante la jornada del pasado miércoles, un grupo de pobladoras y pobladores de Los Laureles, ubicado en la comuna de Longaví, se convocaron en las afueras de la Municipalidad para protestar por la falta de respuesta ante la exigencia de arreglos en el camino del sector.

En conversación con RESUMEN, Dagoberto Fuentes Hernández, subsecretario de la Junta de Vecinos de Los Laureles, indicó que el conflicto se arrastra desde hace tiempo, donde la comunidad ha recurrido y emplazado a distintos organismos para que se hagan cargo de la situación que tiene el camino «en pésimas condiciones».

A modo de contexto, Fuentes señala que Los Laureles «es una comunidad precordillerana que ya de por sí se encuentra aislada geográficamente. Un buen acceso marca la diferencia en este tipo de territorios», pero que la falta de compromiso de los organismos públicos no han permitido avances en esta materia.

Y es que las promesas de parte del municipio, indican desde la comunidad, tienen larga data. Bajo la administración del alcalde y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Cristián Menchaca Pinochet, se habrían establecido compromisos para con la comunidad, los cuales aún no son materializados.

Revisa| Movimiento en defensa de terrenos de Longaví acusa poco compromiso de las autoridades ante remate de Bienes Nacionales

Menchaca Pinochet, quien ahora se encuentra postulando a una reelección en la comuna de Longaví, «había hablado con empresa Arauco que tiene acceso al río Achibueno y había sacado material para rellenar el camino», indican desde la comunidad. Una promesa que fue dada el año pasado pero que posteriormente fue desconocida debido a que, planteaban desde el municipio, el camino no es público, pese a ser un camino vecinal.

En este contexto, Fuentes comenta que cuentan con el respaldo de Vialidad y el SAG que reconocer el camino como público, por lo que dentro de sus exigencias se encuentra que la Municipalidad lo inscriba como tal.

Ante esto, la manifestación desarrollada el pasado miércoles nace tras tomar «todas las vías institucionales, pero la paciencia se agotó». Desde Los Laureles indican que «el camino es un barrial en invierno, no puedes transitar porque el barro te llega a los tobillos», situación que conciben como urgente a trabajar debido a la inminente llegada de lluvias al lugar.

Dicha situación, explica Fuentes, también afecta a la calidad de vida de las y los habitantes del sector, donde adultas y adultos mayores no pueden asistir a la posta para el control de sus enfermedades, existiendo momentos donde el propio camino «los deja aislados».

Tras la manifestación, este viernes la Municipalidad daría a conocer una respuesta definitiva de cuándo podría ir a trabajar la maquinaria al lugar. Sin embargo, desde Los Laureles se encuentran en estado de alerta para el cumplimiento de eventuales compromisos, por lo que no se descartan próximas movilizaciones.

Estas leyendo

Pobladoras/es de Los Laureles exigen arreglos en camino de acceso a la comunidad