[resumen.cl] Esta madrugada, pobladoras/es de Hualpén encendieron neumáticos en las principales arterias de la comuna manifestando su reprobación a la catastrófica conducción del Gobierno frente a la expansión de la pandemia de Covid 19. En su comunicación declaran que "el gobierno de Sebastián Piñera… está dispuesto a poner en riesgo la vida de miles de personas con el fin de que no se involucren los intereses de los grandes grupos económicos de nuestro país".
Califican como un bono de hambre el que ha otorgado el Gobierno al sector de la población que acredita en sus instrumentos ser la más carecida, así como también rechazan el reciente Dictamen de la Dirección del Trabajo que permitiría descontar salarios y asignaciones a quienes no concurran a laborar en el contexto de esta emergencia sanitaria.
Quienes se manifestaron esta madrugada exigieron "que se establezca un cordón sanitario en Hualpén y cuarentena total para toda la comuna de forma inmediata", además de la aplicación de test rápidos de Covid 19 para toda la población y así identificar quienes serían focos de contagio. Estas serían medidas que podrían frenar el alza de contagios, muchos de los cuales no están registrados. Junto con ello, demandan la provisión de elementos de protección para el personal de salud, pues de su seguridad depende la del resto de la población que ahora ya cuenta con menos posibilidades de atención, precisamente por la gran cantidad de trabajadoras/es en cuarentena.
Declaración Pública
Ante el actual escenario de pandemia, que está provocando severas consecuencias sanitarias, sociales y económicas por la propagación del Coronavirus en todo el mundo. Nuestro país, sin lugar a dudas, no es la excepción y es una de las naciones latinoamericanas con más casos de contagio, lo cual provoca en la población chilena grandes niveles de incertidumbre y temor ante la actual crisis sanitaria. Esta situación que se agudiza aún más ante las insuficientes medidas del gobierno de Sebastián Piñera, quien junto a una clase empresarial indolente ante este situación, esta dispuesto a poner en riesgo la vida de miles de personas con el fin de que no se involucren los intereses de los grandes grupos económicos de nuestro país. Es así que hemos sido testigos de cómo nuestra comuna ha sido golpeada por un foco de contagio en nuestro sistema de salud municipal, específicamente, en el Cesfam la Floresta, donde ya se encuentra la mayoría de la planta funcionaria en cuarentena. Lo anterior es de extrema gravedad, ya que la cantidad de público atendida en pleno proceso de crisis sanitaria hace incierto proyectar una idea de cuantos contagiados podríamos tener entre nuestros vecinos y vecinas generando un pánico colectivo de proporciones y la posibilidad cierta de una expansión de contagios de grandes proporciones. Es en ese contexto, sabiendo a lo que nos exponemos, pero sumergidos en la desesperación que nos produce la nula respuesta de las autoridades de gobierno ante el llamado de nuestra comunidad por declarar cuarentena, es que los pobladores y pobladoras de Hualpén salimos a la calle a exigir que se respete nuestro derecho a la salud y la vida. Es por eso que declaramos lo siguiente:
" Exigimos que se establezca un cordón sanitario en Hualpén y cuarentena total para toda la comuna de forma inmediata. Esta medida permite hacer efectivo el distanciamiento social y detener la actual y descontrolada propagación del virus en nuestra comuna.
"️Exigimos test rápidos para toda la población de la comuna. Necesitamos conocer e identificar los casos de contagio y evitar la aparición de nuevos brotes provocados en su origen en la negligencia en el CESFAM Floresta.
"️Exigimos se dote de los insumos necesarios de protección al personal médico y de enfermería que trabaja en nuestra comuna, la seguridad de ellos y ellas es nuestra seguridad también.
"️Rechazamos tajantemente y llamamos a revocar el dictamen de la Dirección del Trabajo, que de manera arbitraria e ilegal deja sin efecto el pago de remuneraciones por parte de los empleadores a los y las trabajadoras.
"️Rechazamos el bono de hambre planteado por este gobierno y exigimos un bono mínimo de $200.000 a todas las familias trabajadoras chilenas, sin exclusión. El porcentaje de los US$11.750 para destinarlo a las familias chilenas debe ser mayor a lo propuesto.
"️Llamamos a los parlamentarios y parlamentarias de nuestra región a tomar una posición denunciante, a proteger a los vecinos y vecinas, y a legislar a favor de los trabajadores y sus familias en el actual contexto de crisis sanitaria que azota nuestro territorio nacional. Tanto como a los que se declaran de oposición y oficialistas.
Estamos en presencia de un genocidio por omisión que no podemos dejar de denunciar, somos los vecinos y vecinas destinados a utilizar un un sistema público que probablemente va a colapsar, somos los vecinos y vecinas que probablemente despidan de sus trabajos en la actual crisis, somos los vecinos y vecinas que para llevar pan a nuestras casas debemos salir si o si a la calle, somos los vecinos y vecinas que decidimos no morir callados.
Pobladores y pobladoras por la vida
28 de marzo de 2020