Pobladores/as del ex fundo Arquilhue en Los Ríos exigen apertura de ruta

Los ex trabajadores y trabajadoras del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, particulamente los del fundo Arquilhue en la comuna de Futrono, se tomaron la ruta que conecta las localidades de Llifén y Maihue. Esta movilización se produce para liberar a familias que permanecen al interior del predio y que no pueden acceder a las rutas dado al cierre que de ellas hacen los actuales dueños -vinculados a la familia Paulmann- y que impiden el libre tránsito de campesinos del sector Las Quemas.

El bloqueo de la carretera se realizó a partir de las 10.45 horas, durando poco más de una hora, el Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Los Ríos, presente en el lugar para realizar la fiscalización a petición de los dirigentes de la Corporación Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono, pudo conocer la necesidad de abrir los caminos para que las familias puedan acceder a escuelas y recintos de salud.
Esta Agrupación está conformada por los habitantes originales de esa zona y sus descendientes, trabajadores forestales que por décadas habitaron y enriquecieron esta zona del sur de Chile, hoy luchan por la recuperación de un predio fiscal ocupado por la empresa agrícola propietaria de miles de hectáreas en el antiguo fundo Arquilhue. También se encuentran generando una demanda contra el Estado por desplazamiento forzado, pues miles de familias fueron injustamente expulsadas de sus viviendas en dictadura y hasta la transición, destruyendo sus pueblos y el patrimonio construido durante décadas en la zona.

La movilización fue explicada para la Radio UACH de la siguiente forma por la dirigente Antonia López Mendoza, presidenta de la Corporación Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono: