Pobladores de El Triángulo: Queremos vivir en un lugar digno, libre de contaminación

Pobladores de El Triángulo: Queremos vivir en un lugar digno, libre de contaminación

Juan Contreras Jara / resumen.cl

Aun en espera se mantienen las 280 familias que habitan la villa El Triángulo y Nueva El Triángulo en Hualpén, las cuales debían ser relocalizadas en la misma comuna luego de que en 2015, tras un acuerdo entre el municipio hualpenino, Enap y las juntas vecinales de dichas poblaciones, se fijara un plazo no superior a los dos años para su reubicación. En la actualidad, ni el Serviu, ni la Empresa Nacional de Petróleo, han entregado una respuesta definitoria para las pobladores y sus familias, quienes, con esta relocalización, terminarían con más de dos décadas de exposición a emanaciones toxicas emananadas por la refinería estatal.

 

La villa El Triángulo, ubicada entre la costanera y calle Finlandia, se comenzó a conformar en 1992, cuando sus pobladores llegaron a dichos terrenos mediante el Serviu (Servicio de Vivienda y urbanismo), pagando dividendos mensuales por sus casas. La Empresa Nacional de Petróleo (Enap), activa desde 1966, está situada a unos cien metros de esta población, y ha provocado la exposición cotidiana de los vecinos a sus emanaciones toxicas. Sobre esta situación, Eloísa Cartes, presidenta de la junta de vecinos de villa El Triángulo comentó a Resumen que “desde que llegamos acá empezó nuestra lucha contra los olores y las distintas emanaciones, ya sea de material particulado, como de otros elementos que diariamente refina Enap. Años atrás, en 2008, ya se había hecho un requerimiento pidiendo una relocalización, de hecho se avanzó harto en las conversaciones, pero, por cosas que no se saben, eso se congeló. El 2014, producto de una emanación tóxica excesiva de la planta, debido a eso tuvimos varios problemas y por eso, en 2015, se firmó un convenio entre el Gobierno, Enap y los vecinos.”

 

Complejo Enap en la comuna de Hualpén

 

Consultada por las exigencias de las 190 familias provenientes de la villa El Triángulo [el resto pertenece a Nueva El Triángulo], la dirigenta vecinal enfatiza en que “nosotros queremos vivir en un lugar digno, libre de olores, libre de contaminación […] somos los que tenemos que estar día a día viviendo y soportando los malos olores de la empresa (Enap). Hemos recibido material particulado, tanto en la ceniza blanca que cayó en 2008 y también con la fuga que hubo en la planta de coke en 2013, y por los olores constantes a azufre. Tenemos niños con bronquitis asmática y adultos mayores que también les ha afectado en lo respiratorio, también hay vecinos con problemas en la piel. Nosotros, años atrás pedimos que se nos hicieran estudios médicos para saber si teníamos alguna enfermedad producto de estas emanaciones pero eso nunca se concretó. No podemos decir si tenemos alguna afección, porque nunca se nos ha hecho ningún tipo de examen. Estos chequeos los pedimos en 2013, cuando cayó un polvillo negro. Lo solicitamos durante el gobierno de Piñera y conversamos con varias personas, pero nunca se nos tomó en cuenta, esa es la verdad”.

Consultada por la última reunión que sostuvieron con el Serviu el sábado pasado, instancia en la que se informaría sobre la compra de terrenos para la relocalización en la misma comuna, Eloísa Cartes comenta que “aquí se pide la relocalización de las 190 familias que viven acá, de la población entera. Porque, sino este problema va a empeorar y esta solución es la que hoy en día el Serviu no tiene. Esta situación le quedó grande a este Gobierno y al Serviu, por no darnos una solución concreta. Supuestamente, Enap tiene un terreno, pero desde el Serviu consideran que este terreno no es apto… Aunque ellos digan que no, Serviu nos está imponiendo que nos tengamos que ir a Coronel y Lagunillas donde tienen viviendas. La directora del Serviu, Maria Luz Gajardo, dice que tiene solución de viviendas, pero eso es mentira; ella no tiene solución de vivienda para las 290 familias, porque si hoy día nos relocalizaran sería por grupos, no a todas. No quedaríamos juntos, como se había acordado en un principio, donde se decía que se sacaba a la población entera. También, están presentando posibles departamentos pero la gente acá no quiere departamentos, nosotros acordamos que era vivienda por vivienda.”

Sobre las próximas acciones a concretar, Eloísa Cartes adelanta que “mañana [9 de agosto] tenemos una reunión en el colegio República del Perú a las 18:00 hrs, donde se invitó al Serviu a venir a exponer las mismas soluciones que nos dieron a nosotros, pero a la comunidad, pero aun no me confirman su asistencia. ¿Cuál es la real preocupación que tienen ellos y el interés en sacar esto adelante? Nosotros mañana tomaremos decisiones en conjunto con las vecinas y vecinos, porque ellos dicen relocalización en el gran Concepción, pero eso puede comprender por ejemplo, Palomares o en otros lugares. Ellos hablan de viviendas pero la comunidad pretende quedarse en Hualpén, no movernos de aquí.”

Fotografía principal: Tribuna del Bío Bío

Etiquetas: El TrianguloENAP
Estas leyendo

Pobladores de El Triángulo: Queremos vivir en un lugar digno, libre de contaminación