Los comités agrupados en el Movimiento Solidario Vida Digna exigen al Gobierno cumplir compromisos y agilizar la compra de terrenos, los procesos de postulación al subsidio y la entrega de obras que, pese a estar terminadas, siguen sin entregarse.
Por Maximiliano Bazán
La mañana de este lunes, más de 600 pobladoras y pobladores del Movimiento Solidario Vida Digna de Santiago marcharon por la calle principal de la capital para llegar a la sede de gobierno a denunciar que el Plan de Emergencia Habitacional sigue fracasando.
Los comités denuncian diversos incumplimientos. Uno de ellos lo viven 80 familias de la población La Bandera de la zona sur de Santiago, cuyo proyecto de vivienda, pese a estar terminado, lleva meses sin ser entregado.
Te puede interesar | En medio de propuesta constitucional que las resguarda: Ganancias de las AFP crecen 11,4% mientras pensiones se desploman
Por su parte, en el extremo norte de la ciudad, 155 familias de la comuna de Huechuraba llevan 4 años esperando postular al subsidio, pese a tener un terreno asignado desde 2019, y un diseño habitacional aprobado por las familias desde hace dos años.
En esta misma comuna, otras 600 familias llevan dos años de mesas de trabajo con un terreno que, pese a tener acordado un precio de compra y la documentación lista desde hace un año, aún no se concreta.
Para Geraldine Cabrera, dirigente de Huechuraba y una de las vocera del movimiento, "el mayor problema del Plan de Emergencia Habitacional es que no tiene nuevas herramientas para poner un freno a las empresas que inflan el valor de los terrenos y materiales de construcción. Esta es la causa de la crisis habitacional que vive Chile y que el propio ministro de vivienda asume, pero que ni el gobierno ni el Congreso han estado dispuestos a enfrentar".
Resultado de la movilización
Tras la marcha hacia La Moneda y la ocupación del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana que se desarrolló en paralelo, las dirigencias fueron recibidas por el director del organismo, quien se comprometió a resolver los puntos planteados por los comités en distintos plazos, de acuerdo a los niveles de avances de los proyectos:
1. Entrega de obras en una semana para familias de la Comunidad Organizada La Bandera.
2. Cronograma para que la Agrupación de Allegados de Huechuraba postule en marzo al subsidio.
3. Compromiso de agilizar la compra de terreno en Huechuraba para las familias agrupadas en el movimiento y gestión de recursos para que el SERVIU sea la Entidad Patrocinante del proyecto de vivienda.
Olga Rojas, vocera del movimiento, dice que se mantendrán en alerta "hasta que los compromisos en el papel se vuelvan realidad, porque lamentablemente el Estado siempre funciona de forma reactiva, y si los pobladores no estamos atentos y no nos movilizamos, nuestras necesidad no se resuelven".