[resumen.cl] La playa El Refugio, en la ribera del lago Maihue, es un hermoso lugar del sur de Chile que parece ideal para el descanso. Ubicado en la comuna de Futrono, región de Los Ríos, la playa está cerrada al público general y solo es usufructuada por familias de alto nivel económico que construyeron casas de veraneo en la zona, entre otras la familia Paulmann, dueña del extenso fundo Arquilhue, antiguo predio que formó parte del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli hasta finales de los años ochenta.
Este martes 9 de febrero un grupo de la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de Futrono llegaron hasta el lugar para manifestarse contra el cierre del camino público que da acceso a la playa El Refugio -en la ladera norte del lago Maihue- y que, según las investigaciones realizadas por la organización, es una vía realizada por el Estado de Chile en el periodo anterior a la privatización de los fundos de la zona.
Respetando todas las medidas de seguridad, cerca de diez representantes de la agrupación de pobladores desplazados forzosos por la dictadura, hicieron una manifestación y anunciaron medidas contra esta conculcación de derechos, recordando que esta playa fue un sitio de torturas tras el golpe de Estado de 1973, en el lugar se produjeron torturas a los trabajadores del Cofomap, recordando que cerca de este lugar, en Chihuío, fueron asesinadas 17 personas; la dirigente de la agrupación Antonia López señala:
Por otra parte, el abogado Juan Ramón Roa, que representa a estos vecinos y vecinas, anunció la interposición de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia por el acceso a esta playa, tal como se ha dejado claro en múltiples ejemplos de casos similares en todo el país. Además de ello, señaló que han intentado llegar a una Audiencia con la Gobernación del Ranco, pero que se ha suspendido reiteradamente por el gobernador Alonso Pérez de Arce, dilatando la Audiencia, incluso por vía telemática.
El grupo de vecinos y vecinas hicieron su manifestación en la reja ilegal puesta en el camino público y explicaron a las personas que pasan por allí las características históricas del lugar y el porqué de su reivindicación. Las imágenes muestran la acción de la Corporación, realizada una vez fueron agotadas todas las gestiones ante las autoridades pertinentes, tales como la Seremi de Bienes Nacionales y la Gobernación del Ranco.
Los miembros de la corporación señalan que el camino de acceso se cerró en 1988, fecha en la cual se terminó con la propiedad estatal del Cofomap y los predios fueron privatizados, con ello se terminan los derechos al libre tránsito de las personas a las áreas ribereñas.