[resumen.cl] Efectivos antidisturbios y otras unidades de la Policía Nacional de Honduras se han negado a reprimir las protestas contra el fraude electoral en el país centroamericano. Mientras el ejército sigue reprimiendo y haciendo cumplir el toque de queda, el candidato opositor ha instado a la milicia a seguir el ejemplo de la policía.
Este lunes, efectivos antidisturbios del denominado «Comando de Operaciones Especiales (Cobras)» se declararon en huelga de «brazos caídos» y se replegaron en su cuartel general, desistiendo de salir a reprimir las protestas populares de denuncias de fraude electoral.
Según indica Periódico Correo, los efectivos policiales se han negado a hacer cumplir el toque de queda "En estos momentos estamos de brazos caídos (...) para manifestar nuestra inconformidad... Somos garantes del pueblo, no podemos reprimir y matarnos entre nosotros, todos tenemos familias y están sufriendo, ellos piensan en nosotros" señaló un vocero.
Mientras tanto, a través de un comunicado, la Policía Nacional expresó su malestar ante el gobierno por la crisis que envuelve al país, recalcando que «nuestro pueblo es soberano y a ellos nos debemos, por lo tanto nos podemos estar confrontando y reprimiendo sus derechos».
Junto a esto señalaron que «nuestra Cúpula Policial se presta para seguir Lineamientos Políticos, por lo tanto, solicitamos a los Mandos intermedios a tomar el mando de nuestra Institución por la inoperancia de nuestros Superiores que en poco o nada ayudan a este problema de Estado»
Unidades de la policía del sector Quimistán Santa Bárbara, también se unieron a la rebelión policial y a las demandas populares, según indica Criterio
Por su parte, Salvador Nasralla, candidato opositor a la Presidencia de Honduras, llamó a todas las Fuerzas Armadas del país a "seguir el ejemplo patriótico de la Policía"