Advertisement

Por constante reposición de prisión preventiva Gastón Quezada Collinao se mantendrá en huelga de hambre hasta que se confirme arresto domiciliario

Pese a que los tribunales villarricenses cambiaron una vez más la medida cautelar de prisión preventiva contra el preso político mapuche Gastón Quezada Collinao, por arresto domiciliario total, el comunero determinó continuar con su huelga de hambre hasta que se cumpla el plazo de apelación y el Ministerio Público no vuelva solicitar su vuelta a la cárcel, situación acogida en dos oportunidades anteriores por la Corte de Apelaciones de Temuco, en un poco serio actuar.

Por Juan Contreras Jara

Pese a que el pasado viernes, el Juzgado de Garantía de Villarrica cambió por tercera vez consecutiva la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba contra el preso político mapuche Gastón Quezada Collinao, por arresto domiciliario total. El comunero se mantendrá en huelga de hambre hasta que se cumplan los cinco días de plazo que tiene Fiscalía para apelar a la resolución.

Hay que destacar que el comunero y joven punk perteneciente al Lof Tralahuapi de Panguipulli lleva siendo investigado siete meses por Fiscalía, sin que el organismo persecutor pueda validar su acusación. Durante este periodo, el preso político ha sido sacado y devuelto a la cárcel en tres oportunidades, debido a las constantes apelaciones del Ministerio Público que pese a no tener pruebas concluyentes en su contra, ha insistido en solicitar la prisión preventiva.

Te puede interesar: Gastón Quezada Collinao inició huelga de hambre en medio de irregular traslado a Fiscalía sin autorización de su defensa

Karina Riquelme, abogada defensora de Gastón, comentó que su representado mantendrá la extrema medida de presión debido a que, «no confía en la decisión de la Corte de Apelaciones ante una posible apelación del Gobierno. Actualmente se encuentra corriendo el plazo para que el Ministerio del Interior, que fue el único que se opuso al cambio de medida cautelar. Mientras no transcurra ese plazo, Gastón continua en huelga de hambre hasta que no se ratifique el cambio de medida cautelar determinado por el tribunal de Villarrica».

Producto de este vaivén entre la prisión preventiva y el arresto domiciliario total y la persistente utilización de un testigo protegido por parte del persecutor Carlos Hoffman, el comunero mapuche comenzó una huelga de hambre hace una semana.

Desde la defensa, comunidad y redes de apoyo, han hecho hincapié en reiteradas oportunidades en que no existen motivos jurídicos que puedan mantener al comunero en prisión preventiva, si no mas bien razones políticas. Es por esta desconfianza en el actuar de los tribunales que Quezada Collinao se mantendrá en huelga de hambre esperando por la confirmación de su cambio de medida cautelar de arresto domiciliario total, el tercero que le imponen en estos  siete meses de investigación en su contra.

Cabe recordar que el pasado martes, Fiscalía trasladó al comunero mapuche hasta sus dependencias en Villarrica, sin avisarle a él, a su defensa y familia, otra muestra de las irregularidades por parte de las instituciones en su caso. Gastón Quezada Collinao esta siendo investigado sin resultados concluyentes aun, por su supuesta participación en la quema de parte del municipio villarricense durante las manifestaciones nacionales en repudio al asesinato del joven malabarista Francisco Martínez a manos de Carabineros.

 

 

Estas leyendo

Por constante reposición de prisión preventiva Gastón Quezada Collinao se mantendrá en huelga de hambre hasta que se confirme arresto domiciliario