[resumen.cl] La aplicación de la CoronaVac contra la Covid-19 se detuvo por falta de stock en Río de Janeiro, debido a la alta demanda a nivel internacional. La situación es del todo preocupante, pues es la principal vacuna en el proceso de inoculación en Chile.
En todo el mundo se han producido una serie de problemas con la vacunación masiva contra la Covid-19, ya sea por falta de vacunas o de insumos o por el control de las grandes farmacéuticas, la propia comunidad europea ha quedado sin vacunas, teniendo todos los medios para desarrollar un rápido proceso de vacunación.
A todos los problemas existentes a nivel internacional, Brasil debe sumar un gobierno que ha hecho todo para atrasar este proceso en sus habitantes, que están al borde de las 250 mil muertes en esta pandemia, con casos tan dramáticos como los de Manaos, capital de la amazonia, donde decenas de pacientes murieron por falta de oxígeno en los hospitales.
Te puede interesar: Geopolítica de la vacuna en Latinoamérica: chinos y rusos aterrizaron en Lima y Caracas
Río de Janeiro, con más de 16 millones de habitantes, anunció ayer martes que se quedó sin stock de vacunas e interrumpió el proceso de inoculación, días antes lo había hecho el estado de Bahía. Lo preocupante es que la vacuna de la cual no hay stock, es la misma que se está utilizando en Chile, la china CoronoVac de los laboratorios Sinovac.
Recordemos que la vacuna china, fue probada precisamente en Brasil, y fueron los informes brasileños los que permitieron su aprobación en Chile.
Resulta penosa la situación que vive el país, que mantendrá paralizada la vacunación por al menos dos semanas, cuando al actual ritmo las estimaciones para cubrir a toda la población del país mayor de 18 años se extendían hasta marzo del 2024. Por lo demás Brasil no tendría por qué vivir este drama, no sólo porque posee o poseía un sistema de vacunación considerado referente a nivel mundial, con centros tan relevantes a nivel mundial como el Butantan de San Pablo o la Fundación Osvaldo Cruz de Río de Janeiro, una nación con capacidad de inocular a un millón de personas diariamente y de producir vacunas además, está deteniendo su ya lento proceso de vacunación.
Bolsonaro y los Militares
La asunción al poder de una cúpula militar a través de Jair Bolsonaro ha llevado al país al desastre sanitario, luego de sucesivos cambios y renuncias en el ministerio de salud, Bolsonaro puso en el cargo al general Eduardo Pazuello, presentado como un alto especialista en logística.
La tragedia vivida en Manaos, capital de Amazonas, ya dejó en evidencia los problemas de abastecimiento y logística, el oxígeno debió llegar de la bloqueada Venezuela, mientras docenas de pacientes morían sofocados.
Hoy Brasil está sin vacunas y con serios problemas de insumos para fabricarlas. Otro desastre más de Bolsonaro y sus generales, que han transformado al de una potencia emergente nuevamente en una republiqueta bananera.