Portuarios de Valparaíso votarán mañana el reciente preacuerdo entre sus representantes y Gobierno

Portuarios de Valparaíso votarán mañana el reciente preacuerdo entre sus representantes y Gobierno

Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl

Más de un mes de movilización llevan los trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso que buscan mejorar sus condiciones laborales, como también la asignación de turnos y aumentos salariales. Pese a que los portuarios se mostraron dispuestos a sentarse en una mesa de trabajo, la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS), cuya propiedad mayoritaria pertenece a la familia Von Appen, ha mantenido una postura de total intransigencia de no ceder a las peticiones de las y los trabajadores. En consecuencia los portuarios anunciaron con boicotear la tradicional fiesta pirotécnica de año nuevo si la empresa privada mantiene esta actitud.

El 21 de noviembre el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, puso a disposición a la alcaldía para una reunión entre las partes para una cita a la cual no concurrieron representantes de la empresa que decidieron ausentarse. Ayer, tras las fallidas negociones con la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS), las y los trabajadores portuarios decidieron manifestar su descontento en las calles de Valparaíso, tras lo cual fueron duramente reprimidos por Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, que además causaron destrozos en la sede de su sindicato. También, se registró el atropello de cuatro manifestantes por un conductor que, de acuerdo al vocero Pablo Klimpel, recibió la cobertura por parte de la gran cantidad de efectivos de Carabineros presentes en el lugar, propiciando la impunidad de este acto.

32 días de paralización de los portuarios de Valparaíso. Salvaje represión contra los trabajadores durante la jornada de ayer. Declaraciones de Pablo Klimpel, dirigente del sindicato

Posted by Resumen on Tuesday, December 18, 2018

A nivel nacional los sindicatos portuarios informaron que se sumaron a la paralización los puertos de Iquique, San Antonio, Antofagasta, Caldera, Huasco, Chañaral, San Vicente, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas. En tanto en los puertos de la región del Biobío, cerca de 3 mil trabajadores paralizaron el segundo turno como medida de advertencia al Gobierno de Chile para solucionar el conflicto.

Sebastián Bustamante, trabajador portuario de Valparaíso, comentó a Resumen la tensa situación que vivió él y sus compañeros. “Tras el ingreso de la policía chilena al Sindicato, detuvieron a 18 compañeros y formalizaron a 4 de ellos por desórdenes graves. Ninguno de ellos estaba en el techo del Sindicato. Dejar en claro que Carabineros destruyó gran parte del sindicato, puertas, ventanas, oficinas quedaron destruidas por el actuar policial”.

La abogada María Rivera, Defensoría Popular, aseguró que los trabajadores quedaron en libertad, además se declaró ilegal la detención de dos de los cuatro trabajadores formalizados por desórdenes graves. Además de confirman una querella criminal contra el conductor que ayer atropelló a dos activistas portuarios. Durante la tarde, trabajadores portuarios de Valparaíso afirmaron que la represión Carabineros de Chile con carros lanza aguas y gases continúa.

Recientemente se acaba de establecer un preacuerdo entre el Gobierno y portuarios que deberán evaluar y votar mañana los trabajadores movilizados en una asamblea. El vocero Pablo Klimpel declaró que los primeros en conocer el contenido de este documento serán los trabajadores, por cuanto hasta el cierre de esta nota no se hace público.

Foto: Portuarios en el techo de su sindicato ante el ingreso de Carabineros.

Estas leyendo

Portuarios de Valparaíso votarán mañana el reciente preacuerdo entre sus representantes y Gobierno