Portugal busca limitar las plantaciones de eucaliptos para evitar mega incendios forestales

Portugal busca limitar las plantaciones de eucaliptos para evitar mega incendios forestales

[resumen.cl] Luego de los catastróficos incendios forestales que afectaron a Portugal el pasado mes de junio, el Parlamento ha aprobado una norma que busca limitar las plantaciones de monocultivos de eucalipto en el país luso.

Las plantaciones forestales de eucaliptos en Portugal, requerirán de una autorización estatal del Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF) de acuerdo a una norma propuesta por el gobierno y que fue aprobada este jueves en una votación del Parlamento, según indicó La Vanguardia.

Esta propuesta, forma parte de una reforma al sector forestal que ha sido impulsada por el gobierno, para reforzar la prevención y el combate a incendios forestales de grandes magnitudes. Según informa El Confidencial esta medida fue aprobada gracias al apoyo de los partidos de izquierda parlamentaria.

 

Incendios forestales en Portugal al 18 de junio de 2017. Foto: Wikimedia Commons

 

Esta norma también considera una reducción gradual de la superficie plantada con eucaliptos para los próximos años.

Junto a esto, fue aprobado un nuevo sistema de defensa. En este se considera el refuerzo de equipos de combate, el uso de aeronaves no tripuladas y un sistema de información catastral.

Una norma que no fue aprobada por el parlamento estaba relacionada a la creación de un banco nacional de tierras y un fondo de movilización de tierras. Iniciativa que fue rechazada por la derecha y comunistas.

Por su parte el gobierno portugués buscaba implementar una reforma al sector forestal para contener la problemática de los incendios que afectan al país cada verano.

 

Columnas de humo se elevan sobre los incendios forestales de Pedrógão Grande el 18 de junio de 2017. Foto: Wikimedia Commons.

 

Análisis indican que los efectos del cambio climático en el sur de Europa durante la temporada estival, un mal manejo de la vegetación, una superficie mayor a 800.000 hectáreas de monocultivos de eucaliptos, la presencia de compuestos volátiles y potencialmente inflamables en esta especie, entre otros factores, configuraron un escenario de catástrofe en el país luso. En junio de este año, 64 personas murieron en los mega incendios forestales que afectaron al sector de Pedregao Grande.

 

Foto principal: wildfiretoday.com/tag/portugal/

 

Estas leyendo

Portugal busca limitar las plantaciones de eucaliptos para evitar mega incendios forestales