[resumen.cl] El ciclo PRÁCTICAS CORPORALES lo conforman catorce entrevistas a artistas escénicos/as de diversas naciones hispanohablantes, difundiendo así una perspectiva amplia sobre las estéticas, poéticas y modos de hacer artes escénicas, tomando al cuerpo y la fisicalidad como punto de partida. La instancia ha sido gestionada por el Centro MB2 para la Experimentación de las Artes y, a través de Resumen, publicaremos una a una estas conversaciones animadas por su propio director, Fernando Montanares Letelier, quien también ha preparado un texto introductorio para cada una de ellas.
Ana Correa y el trabajo de Yuyachkani
En el marco del ciclo PRÁCTICAS CORPORALES de Centro MB2 tuve la oportunidad de entrevistar a Ana Correa, emblema del teatro latinoamericano, miembro de la legendaria compañía teatral peruana Yuyachkani, quien es además una devota practicante del trabajo físico, teniendo una larga práctica en artes marciales.
Mi primer acercamiento a su trabajo fue gracias al Diplomado del Cuerpo en la Escena Presente, coordinado por el mexicano Carlos Cruz Islas en 2020, y luego en el marco del Diplomado Internacional de Investigación Creación de la UNAM coordinado por Jorge Dubatti, tuve el agrado de leer un articulo hecho por ella misma sobre su propia práctica escénica.
Cuando PRACTICAS CORPORALES convocó a diversos artistas hispanohablantes para conversar sobre sus entrenamientos, filosofías y prácticas escénicas, Ana fue extremadamente generosa de aceptar la invitación para mostrar abiertamente la historia y evolución de su trabajo corporal alojado en la compañía Yuachkani.
«Yuyachkani» es una palabra quechua que significa «estoy pensando, estoy recordando»; bajo este nombre, el grupo de teatro se ha dedicado a la exploración colectiva de la corporeización de la memoria social, particularmente con relación a preguntas sobre la etnia, la violencia y la memoria en Perú. Toma como referencia dos fuentes esenciales: por un lado, los ritos, lo sagrado, el espacio andino; y por otro lado la herencia de la teatralidad universal tanto de oriente como de occidente. Así provoca una introspección en el pasado que invita a entender el presente, involucrando en un acto reflexivo y apasionante al espectador.
"Cholear la técnica" fue uno de los conceptos claves que sagitarizaron mi curiosidad a modo de "Punctum" y que por supuesto, escuchándole hablar en el recorrido histórico que hace dentro de su exposición, logro nutrir mis pensamientos sobre la práctica teatral y como esta, en el contexto particular en la que se desarrolla, emerge con un grado de pertinencia territorial importante. Eugenio Barba, la Biomecanica de Meyerhold, y otras formas europeas más son mencionadas por Ana en esta conversación, sin embargo, "cholear" estos conceptos ha sido clave para su trabajo y el del grupo con el cual ha hecho investigación y creación durante estos últimos 4 decenios.
Desde lo dramático hasta lo performático, así es el recorrido que presenta Ana es su charla, dando cuenta de los diversos cambios y procesos que ha vivido en el quehacer de crear desde lo escénico. La construcción y la deconstrucción del cuerpo es parte del viaje también. Pensar que una práctica que ha bebido tanto de la vanguardia europea del siglo pasado, tanto como de los propios elementos folclóricos nacionales del Perú, y así llegado a construir la identidad de un teatro popular en una trayectoria de 50 años no es menor, y por lo mismo da cuenta de procesos de cambios no solo del cuerpo del interprete y creador, sino que también de la mirada y filosofía de este grupo que crea en conjunto.
Ana Correa