El varamiento de langostinos, que sucedió al de jaibas en la playa de Lo Rojas de Coronel, ha captado la atención de la prensa internacional. El portal Rusia Today realizó una nota, a partir de este fenómeno.
En Chile, los medios de comunicación se refieren a este suceso como un hecho a investigar por la policía y «expertos», sin embargo quienes viven en Coronel y específicamente tienen su fuente laboral en la pesca o en la recolección de algas y mariscos, denuncian a las centrales termoeléctricas como los causantes de ello.
Las centrales Bocamina 1 y 2 de Endesa, junto con la central Santa María de Colbún, extraen agua del mar para su funcionemiento. Ésta es la que se calienta con carbón y con su presión genera energía eléctrica. Al momento de ser calentada a altísimas temperaturas, genera la mortandad de gran parte de organismos vivos que entraron. Cuando esta agua es vertida al mar, contiene sardinas, anchovetas, jaibas y langostinos en edad juvenil, que finalmente terminan ofreciendo el espectáculo mortífero que llama la atención, incluso a la prensa internacional. Esta situación ha sido registrado por personas en los mismos ductos de la termoeléctrica Bocamina 2.
{youtube width=»700″}lRqZ1ZJRnPE{/youtube}
La destrucción ecosistémica, generada por estas centrales tendrá severas consecuencias, pues las costas -uno de los lugares que están siendo afectados por sus operaciones- son fundamentales en el surgimiento de vida marina. De hecho, especies como la sardina y la anchoveta, que se reproducen y viven muy cerca de la costa son la base de la cadena alimenticia de diferentes especies de peces.
Foto: TVN
Coronel condenado por las termoeléctricas: Varan miles de Jaibas en Lo Rojas
Algueras continúan su movilización: Se toman instalaciones de Colbún [fotos]
Marchan algueras de Coronel afectadas por termoeléctrica
Campamento protesta cumplirá una semana frente a termoeléctrica
Corte Suprema ratifica el rechazo a recurso contra Santa María de Colbún