«Voces de la historia. Relatos del carbón» de la historiadora del arte, María Esperanza Rock fue presentado este sábado en el pueblito minero del Chiflón del Diablo. Esta producción está referida a la divulgación y especialmente, a cumplir una función didáctica, como fue señalado por la autora de libro. La investigación se inspiró en la convención por la salvaguardia del patrimonio cultural intangible que promueve la Unesco
La publicación fue presentada por Leonardo Seguel, arquitecto y presidente de la Asociación de Académicos de la UBB, sede Concepción. En su alocución, Seguel destacó los significados sociales e históricos que se han construido en Lota a partir de sus ricas tradiciones, así como también alertó sobre los daños que la globalización y el neoliberalismo provoca en la cultura popular y local. Valorizó la oralidad como una necesidad para poner de relieve la identidad colectiva.
En la obra se recopilan textos dados a conocer por diversas personas de Lota, incluyendo leyendas, poesía, cancionero, relatos y muchas otras formas orales de cultura popular, siempre basados en la rica historia social del la ex comuna minera. En la presentación se destacó el recorrido del libro, desde los orígenes indígenas, pasando por las condiciones de vida catastróficas dado el trabajo en las minas de carbón, como el surgimiento de la lucha obrera y su importancia para la comunidad.
La autora comenzó su presentación aludiendo a la importancia de valorar lo que somos como lotinos y chilenos en general, enalteciendo la cultura popular, que es la que entrega ese valor. Al respecto de la globalización, apuntó que homogeneiza y pone en un mismo discurso, atentando contra la supervivencia de la cultura de las comunidades locales y el patrimonio inmaterial, que en nuestra región está poco estudiado.
El acto fue amenizado por el grupo «Los fallamancitos», conjunto infantil folclórico que rescata la música popular tradicional de la zona del carbón.
Foto: Los fallamancitos