La solicitud de nulidad se basa en la bajísima pena a la que fue condenado el infante de marina Leonardo Medina Caamaño, que atropelló y asesinó al poblador de Talcahuano Manuel Rebolledo durante el Estallido Social.
Por Juan Contreras Jara
Durante esta jornada, la familia del poblador Manuel Rebolledo de Libertad de Talcahuano, presentó un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Concepción, buscando que el proceso que dejó bajo una mínima condena al infante de marina Leonardo Medina Caamaño, sea nuevamente realizado.
El abogado Marcelo Villena, representante de la familia, explicó a RESUMEN que este recurso se presenta basándose «en una errónea apreciación de la prueba y de la ley por parte del tribunal. En virtud de ello, consideramos que debió concluir que aquí existe un delito doloso de homicidio, condenando entonces una pena más alta contra el acusado».
Te puede interesar: Ordenan repetir juicio que dejó en libertad al excarabinero Marco Treuer por el asesinato de Alex Lemun
Recordemos que el pasado 24 de noviembre, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó a Medina Caamaño a una pena máxima de 540 días de presidio, debido a que rebajó el grado del delito de homicidio a cuasi delito de homicidio, pese a existir registros del brutal atropello.
Los argumentos para solicitar la nulidad del juicio apuntarían a que el tribunal no habría evaluado toda la prueba existente, lo que habría motivado la rebaja del delito a cuasidelito de homicidio.
Desde la familia de Manuel Rebolledo insisten en el dolo por parte del infante de marina Leonardo Medina Caamaño al momento de atropellar al joven poblador, lo anterior, debido a que el uniformado aumentó la velocidad del camión militar para perseguirlo y solo se detuvo después de embestirlo.
La respuesta de la Corte de Apelaciones de Concepción, sobre el recurso de nulidad podría conocerse en febrero próximo, adelantó el abogado Marcelo Villena.