[resumen.cl] El grupo de radicales fundamentalistas islámicos de los talibanes, que fue entrenado y financiado por Estados Unidos para enfrentar a la Unión Soviética, y que luego fue combatido por ellos mismos durante 20 años, finalmente tomó el control completo de Afganistán, marcando una nueva derrota militar de EEUU.
La agencia iraní Tasnim publicó este domingo un video en el que se ve el ahora expresidente, Ashraf Ghani, abordando un avión para abandonar Afganistán. Según informó la agencia persa, se habría dirigido a Tayikistán. Desde RIA Novosti reporta aseguran que luego se dirigiría a un tercer país.
«El expresidente se ha ido de Afganistán, dejando al pueblo en esta situación, Dios le haga responsable, y el pueblo tendrá su juicio sobre él», señaló el presidente del Consejo Supremo de Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah.
Por su parte, los talibanes comunicaron este domingo que han logrado tomar el control de todo el territorio del país y se espera la instalación de un régimen de opresión basada en la estricta aplicación de la ley islámica suní.
Talibanes y Estados Unidos
Este movimiento nació a finales de la década del 70 tras el financiamiento, entrenamiento y entrenamiento de grupos muyahidines que enfrentaron a la Unión Soviética.
Derrotada la URSS en su intento de anexarse Afganistán, instauraron un régimen fundamentalista de restricción de libertades, principalmente a las mujeres, persecución religiosa, matanzas, asesinatos políticos, destrucción cultural y patrimonial milenaria, entre otras.
Su estrecha y fanática visión religiosa les hizo crear estrechos vínculos con grupos wahabitas y terroristas, como Al Qaeda. Fue precisamente luego del atentado a las Torres Gemelas de 2001, que Estados Unidos tuvo que enfrentarse al mismo grupo que ellos habían armado y entrenado 20 años atrás.
Tras más de dos décadas de presencia militar en Afganistán, y un fracasado intento de control del país, al concretarse el retiro de sus tropas, los talibanes tardaron días retomar el control total, marcando una nueva derrota militar y política de Estados Unidos, lamentablemente, dejando una estela de muerte y destrucción, pero un grupo aún más radicalizado que sembrará el terror a grupos importantes de la población afgana.
Foto: AP | Obtenida de HispanTV