Presidente López Obrador de México vuelve a insistir en liberación de Julian Assange y "acabar esa injusticia"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a insistir en la en la necesidad de liberar al periodista fundador de WikiLeaks y preso político, Julian Assange, ante la persecución feroz que sufre por parte de Estados Unidos y su eventual extradición desde Reino Unido a aquel país.

Por Alejandro Baeza

En su conferencia de prensa matutina de este martes 17 de enero en el Palacio Nacional, López Obrador hizo referencia a lo que denomina como  la prensa pagada por los potentados y reaccionarios para que escriban y divulguen mentiras.

Fue en este contexto en que señaló que quienes mienten están libres y no son juzgados, y los que dicen la verdad, la divulgan, van presos injustamente, como el caso de Julian Assange, para quien nuevamente pidió su libertad.

«Está preso injustamente en Reino Unido, pero al The New York Times, que difundió lo que él publicó en su pleno derecho de informar, no lo cerraron ni le pasa nada», señaló.

Te puede interesar: Lula exige liberación de Julian Assange tras reunión con editores de WikiLeaks

El mandatario recibió a Kristinn Hrafnsson, editor en jefe de WikiLeaks; y a Joseph Farrell, embajador de esa organización, pocos días antes de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) y les reiteró su solidaridad con Assange y se comprometió a tocar el asunto con Joe Biden, en la reunión privada de la instancia.

Assange lleva casi cuatro años encarcelado en la prisión de máxima seguridad Belmarsh, luchando para impedir su extradición a Estados Unidos, donde enfrentaría 18 cargos, 17 de los cuales están basados en la Ley de Espionaje, que hasta ahora no ha sido usada contra un periodista. «Están igualando periodismo con espionaje», indicó Hrafnsson. Si es hallado culpable de todos los cargos, podría enfrentar una sentencia de 175 años.

También puedes leer | Federación Internacional de Periodistas exige que Julian Assange «sea liberado, rehabilitado y entregado a su familia»

Washington reclama la extradición de Assange desde Reino Unido, donde se encuentra detenido desde 2019, para juzgarlo por 17 presuntos delitos en violación de la Ley de Espionaje de 1917 y uno de intromisión informática tras divulgar críemenes de guerra cometidos pos solados estadounidenses en Irak y Afganistán, así como las brutales violaciones a los derechos humanos cometidas contra prisioneros en la ocupación ilegal de Guantánamo que realiza el país norteamericano en territorio de Cuba.

 

La decisión del Ministerio del Interior británico

La ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, firmó el viernes 17 de junio de 2022 la orden para extraditar al periodista y fundador del trascendental portal WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, que lo solicitó para enfrentar cargos por «espionaje».

«En virtud de la Ley de Extradición de 2003, el ministro del Interior debe firmar una orden de extradición si no encuentra argumentos para prohibir que se emita la orden», indicó un vocero del ministerio en un comunicado. Esto, luego que el pasado 20 de abril emitió un fallo para que esta repartición del Gobierno evaluara la extradición.

Te puede interesar: Nadie pudo desmentir los informes de WikiLeaks, pero el preso es Assange

Este fallo aún puede ser apelado, pero solamente si el Tribunal Superior lo autoriza. Además, la defensa del periodista puede recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, su última opción.

WikiLeaks calificó aquella jornada como un «día oscuro para la libertad de prensa y la democracia británica».

«Cualquiera en este país que se preocupe por la libertad de expresión debería estar profundamente avergonzado de que la ministra del Interior haya aprobado la extradición de Julian Assange a EEUU, el país que planeó su asesinato», indicaron.

«Julian no hizo nada malo. No ha cometido ningún delito y no es un delincuente. Es periodista y editor, y está siendo castigado por hacer su trabajo. Estaba en el poder de Priti Patel hacer lo correcto. En cambio, siempre será recordada como cómplice de Estados Unidos en su plan para convertir el periodismo de investigación en una empresa criminal», agregaron desde WikiLeaks.

Además, apuntan a que «Las leyes extranjeras ahora determinan los límites de la libertad de prensa en este país y el periodismo que ganó los premios más prestigiosos de la industria ha sido considerado un delito extraditable y digno de cadena perpetua» para luego agregar que «El camino hacia la libertad de Julian es largo y tortuoso. Hoy no es el final de la lucha. Es solo el comienzo de una nueva batalla legal. Vamos a apelar a través del sistema legal, la próxima apelación será ante el Tribunal Superior. Lucharemos más fuerte y gritaremos más fuerte en las calles, nos organizaremos y haremos que la historia de Julian sea conocida por todos».

«Su venganza es tratar de hacerlo desaparecer en los rincones más oscuros de su sistema penitenciario por el resto de su vida», indican, para luego añadir que «la libertad de Julian va unida a todas nuestras libertades. Lucharemos para devolver a Julian a su familia y recuperar la libertad de expresión para todos nosotros».

Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional indicó que «Permitir que Julian Assange sea extraditado a Estados Unidos lo colocaría ante un gran riesgo y envía un mensaje escalofriante a los periodistas de todo el mundo».

«Pedimos al Reino Unido que se abstenga de extraditar a Julian Assange, que Estados Unidos abandone los cargos, y que Assange sea liberado», agregó.

Assange, de 50 años, es acusado por Estados Unidos por la publicación de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales sobre las actividades en las guerras de Irak y en Afganistán por lo que podrían significar condenas de cadena perpetua o pena de muerte.

A pesar de las gestiones de la defensa y las denuncias de organismos de derechos humanos, el fundador de WikiLeaks continúa recluido en la prisión de alta seguridad de Londres desde el 11 de abril de 2019, día en que fue detenido dentro de la embajada de Ecuador en el Reino Unido luego de que el expresidente Lenín Moreno retirara el asilo concedido por su predecesor, Rafael Correa.

 

Estas leyendo

Presidente López Obrador de México vuelve a insistir en liberación de Julian Assange y "acabar esa injusticia"