Presos mapuche del Caso Iglesia retoman huelga de hambre

Presos mapuche del Caso Iglesia retoman huelga de hambre

[resumen.cl] Esta jornada los presos mapuche del caso Iglesia han retomado la huelga de hambre. Benito Trangol ha retomado la huelga seca mientras que Pablo y Ariel han retomado la huelga líquida.

Esto fue informado en la cuenta de Facebook administrada por la familia de los presos y corroborado a Resumen por Sonia Trangol, hermana de los presos. La motivación de los comuneros es presionar a las instituciones del Estado a que gestionen y dispongan la rebaja de la medida cautelar que hasta ahora mantiene a todos los imputados en este caso en prisión preventiva.

Ellos están en la cárcel de Temuco desde el 9 de junio de 2016, cuando Carabineros hizo un control policial a la camioneta en que iban, en la región de la Araucanía. Luego de revisar los documentos proporcionados por Alfredo Tralcal, a los cuatro ocupantes se les comunicó que estaban detenidos por ser sospechosos de la quema de una iglesia. Desde ese momento están presos en la cárcel de Temuco, sin que haya pruebas que respalden la acusación. Según la Fiscalía, los autores de la ignición del inmueble religioso echaron combustible en sus bordes y luego hicieron disparos. Sin embargo, ni en los cuerpos, ni en las ropas de los imputados se han encontrado trazas de combustible o de pólvora. Tampoco se han encontrado restos de estos compuestos en la camioneta, la cual fue incautada. De este modo, sin pruebas y sin ningún indicio que sustente la acusación de la Fiscalía, estos comuneros han pasado más de un año en la cárcel, bajo la figura de prisión preventiva.

Este lunes 13 de noviembre se realizará la audiencia de preparación de juicio oral, y en ella se establecerá el fin o la continuidad de la medida de cautelar de prisión preventiva que pesa sobre los huelguistas, quienes sufren una deteriorada condición de salud, producto del extenso ayuno.

Estas leyendo

Presos mapuche del Caso Iglesia retoman huelga de hambre