[resumen.cl] Luego de 66 días en huelga de hambre exigiendo al Estado que respete el Convenio 169 de la OIT de trato a los pueblos originarios los 12 presos políticos mapuche de la cárcel de Lebu -ninguno condenado, sino sólo bajo la cautelar de prisión preventiva-, decidieron deponer la extrema medida de presión, pero rechazan los «diálogos intercultures» del Gobierno, señalando que se trata de una imposición pues no existen condiciones para un real parlamento.
Revisa: Ataques incendiarios en la Provincia de Arauco marcan día 66 de huelga de hambre en Lebu
«La lucha por conseguir la libertad de nuestros presos políticos y por la recuperación del territorio continúa. Acá no hay derrota, todo lo contrario. Estos tres meses de movilización han significado un tremendo avance para nuestro pueblo, tanto en lo político como en el weichan», enfatizaron los voceros en declaraciones recogidas por Aukin.
https://www.facebook.com/aukinlavken/videos/2760622784179364/
RESUMEN conversó con Auka Castro, vocero de los presos en Lebu, quién señaló que el Gobierno nunca mostró un ápice de voluntad mínimo para establecer una mesa de trabajo para respetar el Convenio 169 de la OIT:
Además, indicó que de su parte hubo una contrapropuesta de su parte, la que fue desechada, por el Gobierno quería designar a dedo a los representantes en la mesa de trabajo y aclaró el estado de salud de los 12 presos políticos:
Cabe precisar que durante su huelga, recibieron una serie de violaciones a sus derechos y garantías como la noche del 31 de agosto en que sufrieron -pese a su condición- golpes de parte de Gendarmería y Carabineros cuando fueron trasladados de manera ilegal a Los Ángeles contra su voluntad y sin notificar a sus abogados.