Advertisement

Principales universidades del país revelan que dinámica de contagios de COVID-19 está fuera de control

[resumen.cl] ICOVID, la plataforma digital creada por expertos de la Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad de Concepción, reveló que desde el 2 de agosto, la dinámica de contagios de coronavirus SARS-CoV-2 en el país se encuentra nuevamente fuera de control.

Los indicadores de carga de personas infectadas y de transmisión son aspectos que determinan la evolución de la epidemia en el tiempo y que son fundamentales para establecer las medidas a seguir cuando no existen vacunas disponibles. Los registros de la semana pasada arrojan que estos indicadores se encuentran en valores considerados como fuera de control por los expertos.

Entre los días 2 y 8 de agosto el denominado número reproductivo efectivo diario comenzó a aumentar, alcanzando cifras por sobre 0,8 e incluso por sobre 1,0 a partir del 4 de agosto.

Lo recomendado es que este indicador de transmisión no supere la cifra 0,8. Lo que no se ha logrado en estos últimos meses, tal como muestra el siguiente gráfico donde se observa que el valor más bajo registrado fue el 29 de junio con 0,8439.

 

 

 

Indicador de transmisión (R) en el periodo analizado. Fuente: https://www.icovidchile.cl/dinamica-de-contagios

 

Y en cuanto al indicador de carga a nivel nacional, que debiera estar bajo 1 persona cada 100 mil habitantes, no baja de 8 por cada 100 mil habitantes. Todo esto en el contexto del anuncio del desconfinamiento de Santiago y Estación Central y el entusiasmo desbordado del ministro de Salud, Enrique Paris.

 

Indicador de carga en el periodo analizado. Fuente: https://www.icovidchile.cl/dinamica-de-contagios

 

Salvo la Región de Los Ríos, prácticamente en todas las regiones del país la dinámica de contagios de coronavirus está fuera de control. Las zonas más peligrosas están concentradas en el norte del país.

 

 

Pandemia covid

También puedes ver: Región del Biobío alcanza los 127 muertos por la pandemia y casos activos llegan a 1.533

 

En cuanto a la positividad de los exámenes por COVID-19, si bien se ha presentado una baja en el indicador, este sigue en un promedio de 9%. Esto es lejos de lo que se considera una vigilancia epidemiológica adecuada, un 3% o menos de casos positivos durante al menos 14 días.

 

Exámenes PCR Covid Informe epidemiológico casos acumulados

También puedes ver: Informe epidemiológico N°41 cifra en 418.196 los casos acumulados de COVID-19 en Chile

 

Los índices que si han representado una baja, apuntan a las hospitalizaciones, lo que significaría una baja en la carga de la capacidad hospitalaria. Pero el indicador específicamente referido a la capacidad hospitalaria de camas UCI para uso COVID-19, este sigue en rojo con cifras superiores al 80%. La definición de este indicador señala que "los valores altos sugieren una mayor carga y un sistema de salud menos preparado para retomar sus actividades habituales".

Estas leyendo

Principales universidades del país revelan que dinámica de contagios de COVID-19 está fuera de control