[resumen.cl] La Ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Yolanda Méndez Mardones, procesó por el delito de secuestro con grave daño y aplicación de tormentos a tres miembros del organismo represivo denominado Centro de Inteligencia Regional (CIRE) que funcionaba en la región penquista durante los primeros años de dictadura.
Las torturas habrían sido aplicadas en el centro clandestino de detención y tortura que operaba en el ex Fuerte El Morro, de Talcahuano, bajo la dirección de oficiales de la Armada. En la causa Rol 8-2018, que tramita la querella interpuesta por cinco ex prisioneros políticos que fueron flagelados por agentes de ese organismo, la ministra procesó a los ex oficiales de la Armada Hugo Daniel González D'Arcángelis (jefe del Ancla II y Jefe del CIRE, a la época de los hechos), a Víctor Ernesto Donoso Barrera (segundo del Ancla II),y al ex oficial de Carabineros Conrado Alfredo Sesnic Guerricabeitía, de la Prefectura Talcahuano, todos los cuales fueron procesados como coautores directos de los delitos de secuestro con grave daño y aplicación reiterada de tormentos.
El CIRE era un organismo represivo antecesor y paralelo de la DINA que en la región era dirigido por el Comandante en jefe de la Tercera División del Ejército, con asiento en Concepción, y por el Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, con asiento en Talcahuano. Operativamente era comandado por el jefe del aparato de inteligencia de la Armada y estaba integrado por agentes procedentes del Ejército, de la Armada, de Carabineros y de Investigaciones, con predominio de oficiales de inteligencia de la Armada.
El aparato represor se concentró en la represión sobre los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en la provincia de Concepción y alrededores. Los cinco querellantes en esta causa eran militantes del MIR que permanecían activos en la resistencia contra la dictadura; fueron detenidos en condición de secuestro en diversos operativos registrados en el mes de octubre de 1975 y caracterizados por la violencia y alevosía con que actuaban los captores. Durante la noche del 13 de octubre fue detenido Tito Carrillo Mora en la población La Colonia en Coronel; en la madrugada del día 14 fue detenido también en su domicilio en Villa Mora de la misma comuna Desiderio Ceballos Parra; el 19 de octubre fueron apresados Carlos Sandoval Ambiado, en su domicilio en calle Freire de Penco, y Alberto Vidal Sáez fue capturado en la intersección de las calles San Martín y Paicaví, en el centro de Concepción; mientras que el 31 de octubre fue detenido Juan Riveros Astete, en su domicilio en calle Cruz de Concepción. El ex prisionero Desiderio Ceballos falleció recientemente sin alcanzar a conocer los avances ni resultados de la causa.
Los querellantes fueron parte de los centenares de prisioneros y prisioneras políticas que fueron confinados clandestinamente en el ex fuerte El Morro permaneciendo secuestrados y al arbitrio de los agentes represores. A fines de noviembre del año 1975 fueron puestos a disposición de la Fiscalía Militar penquista junto a otros 36 prisioneros. Finalmente, recibieron diversas condenas por delitos inexistentes.