Proceso Constituyente: ¿Qué es la Administración descentralizada para una mejor protección ambiental?

[resumen.cl] El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) lanzó un cuadernillo de trabajo territorial llamado «Eco-Glosario Constituyente». A continuación compartimos con ustedes la definición del concepto Administración descentralizada para una mejor protección ambiental que se encuentra en este texto abocado al proceso constituyente y las problemáticas socioambientales.

La literatura trata a la descentralización territorial como una forma de organización del poder del Estado en el territorio, implicando la transferencia de autoridad, responsabilidades y financiamiento desde el gobierno central a los gobiernos regionales o municipales. A su vez, involucra una distribución mejor balanceada de funciones ambientales entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales y comunales. Definir descentralización sería centralista, pero es posible consignar ciertas claves relacionales que redundarían en gestión local desde quienes habitan las territorialidades, y no sobre quienes la habitan, como ha ocurrido históricamente.

También puede

Para ello la sociedad debe asumir la legítima otredad de los diversos subsistemas que la componen, sin pretender fagocitaciones, clientelismos, acumulaciones de fuerza y sumatorias de poder, sino que promoviendo y garantizado la diversidad dinámica de los procesos sociales y territoriales. Mientras menos intervención y más cooperación se evidencie, más sanos serán los diversos sistemas, por lo que cautelar esa sanidad es un desafío colectivo.

Si bien la descentralización ha sido por años materia de debate en Chile, nuestro país se sigue posicionando como el más centralizado de Latinoamérica, ya que todas las decisiones se toman en Santiago, con graves consecuencias territoriales y de desafección política. En ese sentido, las comunidades rurales plantean que no quieren someterse a las necesidades de los grandes grupos económicos o de las ciudades, y reclaman ser valoradas como legítimos otros; y lo mismo ocurre con una multiplicidad de actores que comparten un cotidiano común del campo y la ciudad, pero que se encuentran habitualmente sobre-intervenidos y socavados en sus posibilidades de hacer frente a los estímulos externos.

Un proceso interesante que entremezcla descentralización y educación popular es el de Chiapas, donde el proceso educativo de los Caracoles procura no bajar líneas didácticas, por lo que el contenido y los materiales se definen de una forma territorializada y participativa entre promotores y comunidad. Incluso, dentro de las aulas, la filosofía de la educación autónoma zapatista respeta y refuerza la capacidad de las niñas y los niños para definir sus actividades escolares, y así se promueven nuevos valores antijerárquicos (Núñez, 2013:86-87). En ese sentido, el estudio de Rico Montoya (2013) a nivel micro en las comunidades de un municipio autónomo en la Selva Lacandona destaca que niñas y niños son considerados como actores con responsabilidad y capacidad de participar en las decisiones y en la vida comunitaria.

Para obtener el material debes acceder a la pagina web de OLCA a través del siguiente link.

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