Por Flavio Araneda / resumen.cl
Dirigentes de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) de la Provincia de Arauco, presentaron ayer en la Contraloría Regional del Bío Bío las presuntas irregularidades en los despidos de una trabajadora social y un enfermero en el Hospital Kallvu Llanka de Cañete.
Connie Olivares Jiménez, dirigenta de la organización gremial, argumentó que estas acciones traen como consecuencias un mal clima de trabajo. "La trabajadora social es la encargada de la Unidad de Vida, que es vital para los trabajadores del hospital, pues ayuda con las buenas prácticas laborales y comité que nos permiten mejorar nuestras labores".
Las explicaciones de las autoridades de salud sobre los despidos aluden a la reestructuración de las unidades de trabajo en el Hospital Kallvu Llanka de Cañete, pero no existe confirmación oficial de ello para los trabajadores. "A algunas jefaturas se les ha criticado la confianza, tratando de justificar esta reorganización, pero nada oficial ya que no han presentado un organigrama de trabajo desde febrero" aseguró la dirigenta de la Fenpruss.
En el caso del enfermero, se le acusó de malos tratos con sus colegas para sumariarlo. "Todos estamos sometidos a evaluaciones, en el caso de él tiene mérito de trabajo realizado, ya que está a cargo de unidades clínicas. Él sigue en el cargo, pero no tiene el respaldo del contrato, ya que mes a mes están revisando su continuidad. Esto altera el servicio que damos a la comunidad" afirmó Olivares.
La situación ha generado problemas en el funcionamiento del hospital y en la atención a la comunidad. Sin embargo, la urgencia a la solución de la problemática no parece afectar a las autoridades del Servicio de Salud Arauco, ya que hoy nuevamente suspendieron la reunión que tenían agendada con el gremio.
"Ayer nos confirmaron de la reunión y hoy nos dicen que el director subrogante aún se encuentra de vacaciones. Esta es una muestra más de la indiferencia ante nuestra situación laboral" concluyó la dirigenta de la Fenpruss.
Pese a esta realidad desde la organización plantean que seguirán luchando por la reintegración de sus compañeros de labores.