Profesoras/es de escuela D-600 de Hualqui exigen salida de su directora por agobio laboral

 

[resumen.cl] Esta mañana, docentes de la Escuela Manuel Amat y Juniet D-600, con el apoyo del Colegio de Profesores Regional, el Colegio de Profesores de la comuna de Hualqui, el Centro General de Padres y Apoderados, y vecinos de la comuna de Hualqui se manifestaron en el frontis de la municipalidad exigiendo la destitución de la directora del establecimiento, Selva Flores Medina a raíz de los malos tratos infringidos al cuerpo docente por lo cual ya está en proceso de sumario.

Selva Flores fue designada como directora sin pasar por concurso público al asumir el actual alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, quien lleva tres periodos en el cargo. Este es su tercer proceso de sumario por malas prácticas laborales, por mal trato psicológico, hostigamiento y malas prácticas profesionales.

"Nos ha tratado de comunistas, de pelotudos y otros comentarios a lugar, con un lenguaje y un desplante que no corresponde a un líder pedagógico", denunció la profesora de historia Gina Novoa.

En cuanto a las políticas educativas de la Sra. directora las y los profesores se mantienen preocupados de que "la planificación y estructura del año 2020, están siendo abordados solo por ella, sin considerar a la unidad técnica, consejo de profesores, Padres y Apoderados y alumnas y alumnos", comentó Sergio Salinas, profesor y orientador de la escuela.

Cambia arbitrariamente las funciones de los profesores, sacándolos de jefaturas de curso incluso a mitad de año, por ejemplo, sin considerar "la relación afectiva emocional y las necesidades educativas de los alumnos" y "la experiencia y perfeccionamientos en las asignaturas pertinentes", recalcó Sergio.

Denuncian, además, la desvinculación de una profesora diferencial de manera arbitraria, sin considerar su antigüedad, carrera docente y experiencia en el cargo, argumentando que al presentar la dotación docente y de asistentes de la educación del establecimiento al Servicio Local de Educación, Flores Medina recibió la instrucción de desvincular a 5 profesionales de la escuela, lo cual fue desmentido por el directorio del servicio a los profesores en una reunión el pasado 27 de diciembre. Según lo relatado por las y los profesores, esta situación fue utilizada por la directora para amedrentar al cuerpo docente con desvincular a quienes antes habrían mostrado oposición a su administración.

La relación con las y los apoderados está mermada por las decisiones de la autoridad escolar en temas sensibles para la comunidad. "No ha querido activar protocolos que degradan las relaciones con los apoderados, por ejemplo el de abuso sexual", comentó Gina.

"El día 2 de octubre del presente año [informamos] a nuestro empleador, la Municipalidad de Hualqui, a través de un comunicado escrito, tanto situaciones de tipo laboral y legal que han afectado y que actualmente siguen perjudicando los derechos constitucionales y laborales del plantel docente", relató Sergio. Dicha carta, aparte de no tener respuesta alguna desde el organismo municipal, fue entregada a la directora develando a las partes firmantes, lo cual repercutió en amenazas e insultos de su parte a al menos tres profesoras.

Según María Ruiz, presidenta del comunal Hualqui del Colegio de profesores, "el caso no es nuevo, ella fue designada por el alcalde de estos tres periodos, donde ella le hizo la campaña, y siempre tuvo problemas con los colegas, estudiantes y apoderados por el carácter déspota de su trato [...] Este es el tercer sumario que se le realiza, por parte del Colegio de Profesores".

Esta semana el gremio interpondría una demanda en contraloría "ya no nos vamos a entrevistar con la alcaldía ni el encargado de personal del DAEM pues como la educación deja de ser municipal, por lo tanto, lo que no hicieron, no lo hicieron", declaró Ruiz. "Queremos que la comunidad sepa que los colegas también han despertado, así como despertó Chile luego de estos 30 años".

"El actual sumario se logra a través de la titularidad de muchos de nosotros, pues al pasar a planta comprendemos que ella no puede incidir en nuestra estabilidad laboral, lo cual nos mantuvo sometidos bajo su régimen dictatorial, déspota, en el cual solo ella pudo tomar decisiones", comentó Gina.

"Solamente solicitamos trabajar en un clima laboral de respeto y de responsabilidad profesional y pedagógica por parte de la dirección, que se escuchen nuestras opiniones, que nos den respuestas a nuestras demandas", Carola Rebolledo Kuhn, Delegada Gremial de la escuela.

Estas leyendo

Profesoras/es de escuela D-600 de Hualqui exigen salida de su directora por agobio laboral