Profesores de Santa Juana cobran deuda del bono proporcional por Ley 19.933

[resumen.cl] Los 51 docentes retiraron el cheque de 100 millones de pesos en la Municipalidad de Santa Juana, referente al cobro de prestaciones adeudadas desde la promulgación de la Ley 19.933. Esta ley estableció en 2004 la entrega de un "mejoramiento especial a los profesionales de la educación", lo que debió haberse expresado en el aumento de sus remuneraciones. Este mismo proceso logró fallos favorables en otras comunas de la región pero dificultándose los pagos por las municipalidades.

Lea también: Profesores de la región se organizan para regularizar el pago por ley 19.933

Los profesores iniciaron la causa en diciembre de 2016 con una presentación colectiva al Juzgado de Letras y Garantías de Santa Juana, siendo patrocinada por la abogada Ana Albornoz Cuevas, quien explicó a Resumen cómo llevó la causa para lograr resultados en tan poco tiempo.

«Se contrataron peritos para poder sacar la cuenta de a cuánto dinero se le adeudaba a cada profesor, lo que ayudó en comparación a demandas hechas en otras comunas en las cuales los montos eran indeterminados, ahorrándose el proceso del probatorio», señaló la abogada.

Además, presionaron al municipio con una posible demanda de apropiación indebida desde lo penal y lo tributario, logrando un acuerdo para que la municipalidad reuniera el monto y los cancelara antes de los tres meses de haber ganado el juicio, procesos que en otras municipalidades han significado contrademandas o incumplimientos de los pagos por falta de dinero. Hechos por los cuales el Colegio de Profesores del Biobío viene presionando para instalar esta reivindicación a nivel nacional.

 

Estas leyendo

Profesores de Santa Juana cobran deuda del bono proporcional por Ley 19.933