Profesores de Tomé en paro logran rechazo de plan de reducción de horas a estudiantes
En Tomé

Profesores de Tomé en paro logran rechazo de plan de reducción de horas a estudiantes

[resumen.cl] Los trabajadores y trabajadoras de la educación lograron que el Concejo Municipal del martes 14 rechazara el Plan Anual de Educación Municipal 2018 (PADEM) y están a la espera de la constitución de una mesa tripartita para asegurar el congelamiento de la planta docente.

El PADEM presentado por el Departamento de Educación Municipal, que debía estar aprobado para este 15 de noviembre, disminuiría un total de 3.749 horas destinadas a estudiantes, quedando estos sin asistencia pedagógica ni psicosocial, lo que implicaría el posible despido de más de un centenar de profesionales.

 

Lea también: Trabajadores de la educación de Tomé en paro ante eventuales despidos y disminución de horas

 

Es así como los profesores mantienen el paro comunal que comenzaron este lunes, el cual sostendrían hasta lograr “el levantamiento de la mesa tripartita”, aseguró a Resumen el presidente del Colegio de Profesores de Tomé, Daniel Otarola.

“Seguimos empujando la tesis del congelamiento de planta pues, a contrapelo de lo que plantean ellos con la sobredotación de horas, planteamos que no existe una sobre dotación sino que hay una mala distribución de funciones docentes”, explicó el dirigente.

De esta forma, lograr que no se aprobara el PADEM con dichas reducciones horarias significa que “echamos abajo un modelo de gestión de recursos que se pretendía aplicar en la comuna y que de ser exitoso, por el daño financiero del Departamento de Educación, podría ser un modelo a aplicar en otras municipalidades de la provincia”, denunció Otarola, explicando también que los criterios en la construcción del PADEM tienen un notorio tinte “rentista”, en donde se apunta a la “reducción de costos en desmedro de horas para el aprendizaje”.

Aún así la lucha de los profesores no cesaría ya que, finalmente, responsabilidad recaería sobre el alcalde demócrata cristiano, Eduardo Aguilera, quien no ha manifestado su postura de forma explícita.

Estas leyendo

Profesores de Tomé en paro logran rechazo de plan de reducción de horas a estudiantes