Este martes 17 de mayo se desarrollo una jornada de movilización social en Lebu, la capital de la Provincia de Arauco, convocada por el gremio de los armadores pesqueros y secundada por parte del comercio local. Cerca de 300 personas llegaron hasta la Plaza de Armas a manifestar su descontento con los nulos avances en el proceso de reconstrucción en dicha comuna. La cual vive un drama tras el terremoto del 27 de febrero 2010, a partir del embancamiento del río, punto de descarga de la pesca y resguardo de las embarcaciones.
Muchos pescadores y sus familias han abandonado la comuna, otros trabajan en forma precaria, en un atracadero en pésimas condiciones. Las promesas de construcción de un muelle para la pesca artesanal, efectuadas por las autoridades tras el terremoto, recién comenzarán a ser estudiadas el próximo año 2012 y en caso de materializarse la idea, las obras estarían concluidas el 2014 o 2015.
La situación de la pesca no es la única critica en el ex puerto carbonífero, ya que no existe ninguna avance en tarea de reconstrucción de viviendas, el gobierno se a escusado en la carencia de un nuevo plano regulador, que delimite las zonas de riesgo para construir, mientras tanto no se inicia ninguna obra.
La protesta de hoy, fue sofocada rápidamente por el subsecretario de obras portuarias, que con unas camionadas de ripio y estabilizado acalló a los dirigentes de los armadores, sin embargo el resto de la comunidad sigue esperando respuesta a sus urgentes necesidades. Las protestas en Lebu volverán irremediablemente, pues la ciudad quedó muy afectada por el cataclismo que vivió el año pasado y no se ha hecho absolutamente nada para solucionar todos los problemas que esto ha arrastrado.
Foto1: Rio Lebu
Foto2: Protesta de pescadores
foto 3: acta de acuerdo entre gobierno y pescadores