Protestan por visita de Piñera al Encuentro Regional de Empresas en el Sur Activo

Protestan por visita de Piñera al Encuentro Regional de Empresas en el Sur Activo

Juan Contreras / resumen.cl

Para esta tarde estaba agendada la visita del presidente Sebastián Piñera a Concepción, aunque no precisamente para tratar las distintas problemáticas que aquejan hoy por hoy a la Región del Biobío con la población afectada, sino más bien para reunirse con los empresarios de diferentes rubros extractivistas que se reunieron en el Sur Activo, en el marco del Encuentro Regional de Empresas (EREDE) que en su versión 2018 lleva por título “Erede sin límites”.

A eso de las 17:00 horas de esta tarde y absolutamente oculto, llegó a participar de este encuentro empresarial Sebastián Piñera. Como era de esperarse Carabineros de Chile, uniformados y de civil, rodearon y protegieron con un alto contingente policial todo el perímetro del Sur Activo, ubicado frente al Mall Plaza del Trébol en el límite de Talcahuano y Concepción.

El motivo; hace solo un par de horas Piñera había sido funado y tuvo que salir prácticamente arrancando del hospital de Quintero, donde aún permanecen internadas pobladores y pobladoras intoxicadas por una nube tóxica emanada desde el sector industrial pesado de la comuna. Este reciente incidente ambiental dejó como resultado 300 personas afectadas con nauseas, diarreas, cefaleas y vómitos, entre otros síntomas. Esta situación a este territorio en alerta de amarilla de contaminación.

 

 

 

En Concepción los manifestantes esperaron al primer mandatario a su llegada al Sur Activo con gritos, pancartas y lienzos, denunciando el vínculo que existe entre el Estado chileno y el empresariado extractivista.

Desde la Coordinadora Chorera comentaron que “creemos necesario visibilizar en todos los espacios posibles cómo el Estado y los gobiernos de turno están destruyendo los territorios. Se están basando en un modelo extractivista de desarrollo que lo que hace es instalar empresas en los territorios, saquear los recursos, enfermar a la gente y luego irse como si nada, porque la ley ambiental es muy débil. Hoy vinimos a denunciar y solidarizar con Quintero y a decir que no queremos ser más una zona de sacrificio. Tenemos las termoeléctricas en Coronel, quieren invadir Talcahuano con GNL al igual que en Penco, en el Wallmapu las forestales secan la tierra y todos estos proyectos están avalados por el gobierno que responde a los capitales transnacionales”.

Las y los manifestantes fueron rodeados por Carabineros de Fuerzas Especiales, quienes tenían la orden de cuidar los alrededores del perímetro del Erede 2018. Los efectivos hostigaron a las personas que se encontraban a las afueras del recinto, realizando controles de identidad, además de presionarlos para que retrocedieran hacia el paradero que va hacia Concepción.

En el lugar se entregaron volantes informativos sobre distintas problemáticas socioambientales. “Nos estamos exponiendo a perpetuar esta zona, como una zona de sacrificio. Hace algunos días ingreso un nuevo proyecto de salmonera en Tumbes y hay un rechazo casi total de parte de la gente y de las organizaciones de pescadores, pero aún se insiste dar la posibilidad a que se instalen estos proyectos que son destructivos” señalaron desde la Coordinadora.

Finalizada la manifestación se hizo un llamado a la organización de las comunidades en respuesta a la arremetida de distintos proyectos extractivistas en el Biobío. Mientras tanto, la contaminación atmosférica, la explotación pesquera industrial y semi-industrial de poblaciones de peces pelágicos, el altísimo porcentaje de superficie regional plantada con monocultivos forestales, y la industrialización de las zonas costeras con terminales de gas en Talcahuano, Penco y Escuadrón, además de 15 proyectos salmoneros que pretenden instalarse en nuestras costas, son todas problemáticas que afectan y preocupan a la población del Biobío.

Estas leyendo

Protestan por visita de Piñera al Encuentro Regional de Empresas en el Sur Activo