Protestas en Túnez luego que periodista lanzara mensaje y se inmolara

Protestas en Túnez luego que periodista lanzara mensaje y se inmolara

[resumen.cl] Este lunes el periodista tunecino Abderrazak Zorgui se prendió fuego después de lanzar un mensaje de protesta en internet, en donde mostraba su decepción ante los pocos avances en derechos sociales y libertades civiles después de la “Primavera Árabe”. Después de la inmolación de Zorgui se han registrado dos días de protestas en varias ciudades de Túnez con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. 

Abderrazk Zorgui posteó este lunes un vídeo en internet antes de su inmolación, denunciando las precarias condiciones de vida y el desempleo que sufre la población.

ADVERTENCIA: IMÁGENES SENSIBLES [VIDEO] “Periodista en Túnez se prende fuego desencadenando protestas”. Fuente: Youtube Middle East Eye

 

Fuentes oficiales declararon que Zorgui murió por sus heridas este lunes en la tarde después de ser llevado al hospital.

 

La inmolación desencadenó varias protestas. 

En la misma ciudad de Kasserine, jóvenes que arrojaban piedras fueron reprimidos con gases lacrimógenos, según señaló AFP. En la ciudad de Jbeniana un policía habría resultado herido mientras que el la ciudad de Tebourba al menos 5 personas fueron detenidas, según la información oficial del portavoz de seguridad nacional Wakid Hkima. Este martes el Ministro del interior Sofiane Zaag había asegurado que 6 policías habían resultado heridos.

El periodista repetió la acción de Mohamed Bouazizi, vendedor callejero que se inmoló en 2010 iniciando una rebelión popular que se expansión alrededor del país hasta derrocar al dictador Zine el Abidine Ben Ali quien estuvo en el poder por 23 años. Su gobierno estuvo marcado por sendas violaciones a los derechos humanos y alta corrupción de mientras que la población sufría del aumento de la pobreza y altos niveles de desempleo.
Desde la insurrección popular que lo derrocó en 2011, Ben Alí se encuentra exiliado en Arabia Saudita.

Ahora, los manifestantes denuncian que, con la transición democrática a partir de entonces, tampoco han mejorado las condiciones de vida de la población, y el desempleo persiste. Para este próximo 14 de enero, se ha convocado a una huelga general en el marco del aniversario de las protestas que derrocaron a Ben Ali.

 

A 8 años de la llamada “Primavera Árabe”

Las protestas que comenzaron en Túnez y se extendieron por el norte de África y Oriente Medio fueron denominadas como “Primavera Árabe”. Este proceso político y social terminó con varios gobiernos dictatoriales derrocados así como guerras civiles e inestabilidad política que continúan hasta la actualidad como en Siria, Irak o Libia. Durante la Primavera Árabe se conjugaron una serie de protestas por mayores libertades civiles, pero también los intereses de potencias imperialistas como Estados Unidos, Rusia y Turquía, que mantienen aún en severa tensión esta región del planeta, sin contar la irrupción de grupos terroristas como el autodenominado Estado Islámico que también opera dentro de este conflicto geopolítico.

La zona árabe del norte de África y Medio Oriente se encuentra en el área de influencia de diversas potencias imperialistas que se disputan los recursos de la zona, especialmente los combustibles fósiles. Esta tensión sumado a siglos de colonialismo en estos territorios mantienen en precarias condiciones a grandes masas de la población multiétnica que habita estos territorios.

 

Fotografía principal: http://www.rtve.es

 

Estas leyendo

Protestas en Túnez luego que periodista lanzara mensaje y se inmolara