[resumen.cl] El gobierno de Sebastián Piñera presentó en el Diario Oficial el nuevo protocolo de objeción de conciencia contemplado en la ley de aborto en tres causales. La normativa flexibiliza aún más la utilización de la objeción de conciencia para negarse a prestar el servicio.
El gobierno a través de su Ministro de Salud, Emilio Santelices, finalmente accedió a lo solicitado por el conjunto de clínicas que se declaran objetoras del proyecto de aborto en tres causales. Los recursos de protección interpuestos en tribunales por la Universidad Católica y la Cínica Alemana de Osorno apuntaban en ese sentido, a pesar de que son instituciones que reciben recursos públicos como prestadores de servicios.
En una insólita medida, el gobierno de Piñera accedió a los solicitantes y permitió que las clínicas que mantengan convenios con el Estado sean objetoras de conciencia, lo que el anterior protocolo no permitía.
El 2 de marzo pasado, la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió la orden de no innovar solicitada en el recurso de protección interpuesto por la Clínica Alemana de Osorno contra el Ministerio de Salud, a propósito de la aplicación de la Ley de Aborto por 3 causales. Debido a esto la Clínica puede abstenerse de realizar este procedimiento en el recinto, pese a que solo actúa como arrendataria del lugar. Gracias al protocolo, ahora no tendrá que recurrir a la justicia.
Con la nueva normativa, la Clínica Alemana de Osorno, que solo arrienda pabellones al Hospital Base San José de Osorno para realizar, entre otros procedimientos, intervenciones obstétricas y ginecológicas podrá no realizar abortos, no obstante el trato existente con la cartera de salud. Caso similar ocurre con la Red de Salud de la UC y de las demás clínicas objetoras, pese a tener convenios vigentes con el Estado.
Foto: Revista Bagual