“ProyectoCerca”: Artes mediales intervendrán comuna de Coronel durante agosto y septiembre

Acercar las artes mediales y las nuevas tecnologías de las artes a la comunidad de Coronel es el objetivo de ProyectoCerca, que se desarrolla durante 2022 por un grupo de artistas provenientes de diversas disciplinas, a través de la mediación cultural, la intervención y la exhibición de artes mediales en Caleta Lo Rojas.

Gonzalo Medina Parra

La iniciativa es ejecutada por Cristóbal Parra, artista visual oriundo de Coronel, Loreto Urrutia, arquitecta y diseñadora escénica, Camila Cijka Arzola, artista medial, Nicole Amaya en producción audiovisual, Mauro Andrés, tipógrafo y diseñador gráfico, y Felipe Roa diseñador y productor audiovisual, quienes trabajan interdisciplinarmente para abordar las etapas que comprende el proyecto.

La fase inicial comprendió una serie de actividades de mediación cultural en formato taller, alrededor de 15 a 20 participantes activaron estas instancias de experimentación y creación a través de talleres de tipografía y lettering, tecnologías en las artes visuales, el registro de caminatas sonoras, y video digital, estableciendo espacios de encuentro entre formas de producción de las artes mediales y la comunidad de Coronel, con la participación de talleristas de entre 17 a 24 años, quienes fueron parte de cada uno de los talleres desarrollados mayormente en la Casa de la Cultura de Coronel y también en el espacio público. A esto se suma, que durante junio y julio el equipo desarrolló una serie de visitas a Coronel y Lo Rojas como parte del proceso investigativo y creativo.

En el marco de la siguiente etapa del proyecto, titulada "Laboratorio Creativo", se realizará el 26 de agosto una exhibición con videomapping y arte sonoro en la Caleta Lo Rojas de Coronel.

ProyectoCerca busca acercar las artes mediales a la población de Coronel, entendiendo el contexto de industrialización y el paisaje tecnológico que lo rodea, y visibilizar la identidad cultural de la zona, mediante la utilización del espacio público a través de proyecciones en videomapping en espacios simbólicos e históricos de la ciudad. La iniciativa es financiada a través de FONDART del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2022.

ProyectoCerca

Artes mediales en el puerto

Coronel es una localidad y comuna ubicada al sur de la Provincia de Concepción, que se caracteriza por ser uno de los principales puertos de Chile, pero también por su historia minera e invaluable patrimonio cultural arquitectónico que persiste hasta el día de hoy, eco de un proceso histórico que en la actualidad deviene en la desindustrialización de inmuebles patrimoniales que han transformado sus significados y usos, reinventándose en guía con el modelo económico neoliberal, a la vez que (en muchos casos) se olvida su memoria patrimonial.

A esto se suma el carácter de zona de sacrificio en que se convirtió Coronel al convivir directamente con termoelétricas a pocos kilómetros de viviendas e instituciones educionales públicas, lo que ha baticinado una serie de investigaciones científicas en la comuna durante los últimos años, evidenciando los altos índices de contaminación del agua y aire en que conviven los vecinos y vecinas actualmente.

"Coronel ha sido históricamente un territorio marginado en distintos aspectos. En el plano económico y social es evidente, pero en el cultural y político, que muchas veces pasa más desapercibido, existe un espacio profundamente debilitado. Al lado de su comuna hermana (Lota), Coronel se ve falto de historia cultural y alejado de los circuitos artísticos", comenta Cristóbal Parra, artista visual nacido en Coronel, que es uno de los responsables de ProyectoCerca, quien plantea la frágil memoria de la historia local, con una identidad a veces difusa que transita entre dos hitos: la historia minera y el patrimonio arquitectónico olvidado por desindustrialización:

"Este espacio de identidad es usualmente cubierto por otros elementos: comerciales en las zonas más cercanas a los centros habitados, e industriales en los sectores más alejados. No es casual que se pueda observar en un mismo paisaje la central Termoeléctrica Bocamina I y II, la población tomada de Cerro Obligado (desplazada para el funcionamiento de la central) y en primer plano el Mall Arauco Coronel", señaló el responsable del proyecto.

Esta imagen descrita, se convierte en una postal que entrecruza la actual realidad de la comuna puerto con un imaginario postindustrial, donde el vasto mar dialoga con esta tierra y playa roída por las termoeléctricas, mientras que el neoliberalismo decora el paisaje con su arquitectura del consumo, según comenta Cristóbal:

"Esta visión condensa una imagen metafórica pero clara de la situación cultural de la comuna. Estos elementos de la identidad coronelina, ya sea ausentes o debilitados, son cruciales a la hora de generar una identidad cultural y una perspectiva política en la población de este territorio. En ese sentido, las iniciativas artísticas pueden ayudar a cristalizar estos elementos, a redescubrirlos o revitalizarlos. En específico, ProyectoCerca busca acercarse a esta intención a través de un medio que se ha fusionado con el cotidiano y que se encuentra presente en diversos formatos: la tecnología".

Partiendo desde un concepto amplio de lo tecnológico, y tomando el contexto industrial de la comuna, es que esta iniciativa busca incentivar el uso de tecnologías para usos creativos y adecuados a la realidad territorial de Coronel. Se trata, por supuesto, de una iniciativa de carácter de alcance limitado, pero con el objetivo de incentivar el conocimiento de las artes mediales a través de experiencias directas con las tecnologías creativas, y de la contextualización de estas en un territorio dado:

"Para esto, la utilización del espacio público se convierte en una herramienta idónea para llegar a grupos humanos sin distinción y desde una perspectiva que nos interesa contemplar: la idea de que el espacio público es un lugar de expresión para todxs. Las tecnologías nos ayudan en gran manera a potenciar estas expresiones, y es por eso que este cruce (tecnología, espacio público y territorio) se convierte en un pilar de lo propuesto en el proyecto", concluye Cristóbal Parra.

Arte y comunidad

Por su parte, Loreto Urrutia, arquitectura y diseñadora escénica, encargada de crear el dispositivo de exhibición desde donde se proyectarán las creaciones de artes mediales, producidas con materiales de los talleres de mediación, las artes mediales son el espacio idóneo de experimentación para que jóvenes y la comunidad puedan repensar nuevas formas de construir una identidad visual en Coronel:

"La visibilización de cruces interdisciplinarios desde el arte, que sean experienciales más que formales o académicos, permite el acercamiento de las personas a una forma lúdica de lo creativo. Esto es especialmente importante en actividades creativas que incluyen una cantidad importante de conocimiento técnico y cuyo acceso se encuentra restringido por motivos sociales, económicos, culturales y muchas veces políticos".

Sumado a esta mirada, Camila Arzola, artista sonora, señala que el paisaje de Coronel ya es un horizonte de tecnología industrial. Quien comenta que parte de la inspiración para el proyecto nace de las memorias colectivas de crecer en un territorio industrializado, cruzado por estos flujos productivos que condicionan la forma en que se desarrolla la ciudad, el desempeño de las actividades laborales de las personas que lo habitan y en los medios que se encuentran presentes en la materialidad de la región:

"Los paisajes y flujos naturales (como ríos o cuencas acuíferas) se encuentran intervenidos o condicionados por elementos de la industria, que se asientan en la visualidad de la región como parte de su conformación histórica. Esta reflexión en torno a la visualidad y la experiencia espacial de lo tecnológico en el territorio nos permite la incisión de elementos críticos en segmentos sociales específicos (que se corresponden con los públicos objetivos del proyecto), con la idea de generar cuestionamientos y otras reflexiones en la memoria colectiva de la comuna", enfatizó la artista.

En ese sentido, Loreto y Camila coinciden en que la experiencia de conectar y desarrollar un proyecto creativo con una zona donde existen sensibilidades específicas en torno al uso de tecnologías, sumado a un contexto político y económico coyuntural, "genera un proceso creativo rico, diverso y con una reflexión amplia detrás." Este proceso aporta a que quienes participan como equipo central, y también a los talleristas y colaboradores, generando instancias de co aprendizaje de saberes locales, formas de expresión localizadas, técnicas específicas, y en general, sensibilidades que se encuentran únicamente en los territorios, en específico en Coronel".

Así también, se ha gestado una red de colaboradores que se conectan entre las comunas de Concepción y Coronel: el Club Deportivo Unión Marítima, presente en Caleta Lo Rojas desde 1914, la Casa de la Cultura de Coronel, la Junta de Vecinos de Lo Rojas, el Liceo de Coronel y su Departamento de Artes, entre otros, se interconectan con iniciativas culturales del Gran Concepción, como el Centro Cultural Toda la Teoría del Universo, Casa 916, Laboratorio Crítico de la Imagen y AOIR Lab, entre otros.

Laboratorio Creativo en Coronel

La segunda etapa, en la que se encuentra actualmente el proyecto se titula "Laboratorio Creativo", en esta, los cinco artistas que componen el equipo central del proyecto se reúnen para compenetrar las propuestas creativas para la realización de una obra medial interactiva, que será instalada en espacio público.

"Para esto, estamos construyendo una estructura modular que albergará dispositivos para la interacción de públicos con la obra. Este laboratorio tiene como objetivo aunar y complementar los procesos creativos de las áreas de artes mediales que participan, pero también tiene el desafío de poner a prueba un método de convertir esta obra en un dispositivo que integre, de forma participativa, a quien se acerque a ella", detalla Loreto, quien reconoce el trabajo colectivo que ha permito crear un depósito de archivos digitales que contiene registros de video de la Caleta Lo Rojas, audios de diversas entrevistas a vecinos/as, fotografías, experimentaciones audiovisuales y también registros audiovisuales en dron, entre otros materiales.

"La premisa tiene que ver por un lado con la idea de visibilizar los procesos creativos y técnicos detrás de una obra de artes mediales, pero también con la idea de que la obra está abierta al público, de forma que se completa al interactuar un asistente y poner parte de su creatividad en ella. En esta etapa también se contemplaron los talleres formativos y de mediación en artes mediales, de estos se unieron algunos/as talleristas al proceso creativo de la obra, y participarán en la obra final", define Loreto Urrutia.

Relacionado a este punto está la tercera etapa del proyecto: la exhibición. El proceso desemboca en tres acciones en espacios públicos simbólicos de Coronel. Así, las ideas, sonidos, visualidades y sensibilidades recogidas en las etapas anteriores en Caleta Lo Rojas, son llevadas al espacio público para la visibilización de estos elementos identitarios y culturales. Según detalla Camila Arzola:

"Toman fuerza en esta etapa del proyecto las ideas respecto al discurso que se da en el espacio público, la visualidad intervenida por la publicidad, la ausencia de elementos propios en el paisaje común de un espacio propio. La idea de interrumpir el espacio público con elementos propios de Coronel y de Caleta Lo Rojas, permitiría un acercamiento en escala paisaje de las visualidades que se concentran en la obra, así como la transmisión de un concepto que a nuestros ojos es fundamental: que el espacio público es de todas y todos, y que cualquiera de nosotros/as puede utilizarlo para expresarse. Las acciones se realizarán en espacios simbólicos y patrimoniales de la comuna: el ex Cine de Coronel (construido en 1939) que actualmente es la Casa de la Cultura de la ciudad, Caleta Lo Rojas y el Liceo de Coronel".

Experiencias sociales a través de las artes mediales

Nicole Amaya trabaja desde la producción audiovisual pero también desde la experimenación con este medio, fue tallerista en las actividades de mediación durante julio en la Casa de la Cultura de Coronel, comentando que las actividades más enriquecedoras del proceso de mediación fueron aquellas de carácter práctico donde los/as participantes pusieron en uso los conocimientos adquiridos durante la clase en salidas a terreno. En estas salidas los/as participantes aprendieron a reconocer su entorno y darle una nueva mirada a lo cotidiano, reconociendo así partes de su localidad que consideran propias de su identidad:

"El objetivo de los talleres ha sido materializar estas ideas en distintas piezas artísticas que rescatan parte de la historia y contexto en el que crecieron. En estas salidas los participantes han tenido la oportunidad de conversar transversalmente con sus compañeros respecto a sus ideas y visiones, lo que les ha permitido crear redes entre sí de acuerdo a sus propios proyectos e intereses. Así mismo quienes hemos impartido los talleres hemos aprendido sobre sus historias y  contextos socioculturales enriqueciendo así nuestra investigación y el desarrollo de nuestro proyecto", enfatizó Nicole.

En esa línea, Mauro Andrés, tipógrafo y diseñador gráfico que realizó el taller de lettering (técnica artística que implica la creación de letras y signos en distintos formatos, formas y colores, fusionando diseño, tipografía e ilustración), complementa esta visión, comentando que ha habido una excelente respuesta por parte del público de Coronel:

"Algunos de los estudiantes continúan utilizando los aprendizajes fuera del taller poniéndolos en práctica para sus propios fines, lo cual nos alegra enormemente. Hemos tenido una muy buena crítica por parte de los participantes y algunos de estos se encuentran colaborando con el desarrollo de las muestras que se van a realizar debido a su gran interés por el proyecto y ganas de seguir aprendiendo".

Puedes informarte de las actividades del proyecto y visitar las redes sociales de ProyectoCerca en Facebook e Instagram.

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