Guillermo Correa Camiroaga / resumen.cl
Desde hace ya varios años los habitantes de Putaendo están llevando adelante una dura lucha en contra de la instalación de la gran minería del cobre en su territorio, oponiéndose a que las garras depredadoras del extractivismo destruyan la madre tierra, en un territorio con un ecosistema de montaña que no ha sido intervenido hasta ahora, lo que ha permitido que sus habitantes sigan desarrollando sus actividades en un medio ambiente sano y libre de contaminación. La Compañía Minera Vizcachitas Holding "está empeñada en llevar adelante un gran proyecto minero a tajo abierto que destruirá nuestro ecosistema, contaminándolo y poniendo en riesgo la salud de nuestra gente. Esta empresa canadiense es solo la punta de lanza de otros proyectos mineros que también quieren instalarse en este territorio, pese a que esta zona ha sido declarada de escasez hídrica debido a la disminución del caudal del rio Putaendo, el cual fue declarado como agotado el año 2004 por la Dirección General de Aguas (DGA). Pese a esto, la minera ha argumentado mañosamente para aprobar su proyecto que el río Putaendo tiene un alto caudal, pero la única agua que trae sirve solo para regar", manifiesta un habitante de Putaendo.
En la página web de la "Guía minera de Chile", respecto del proyecto de la Compañía Minera Vizcachitas Holding de Andes Cooper, de capitales canadienses, se puede apreciar la magnitud de la intervención en la zona cordillerana:
"CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO: Pórfido de cobre-molibdeno. Recursos por aproximadamente 1.100 millones de toneladas de mineral con una ley promedio de 0,43% de cobre equivalente. El proyecto considera la explotación de un rajo abierto y una planta concentradora con capacidad para procesar 60 mil toneladas por día y producir alrededor de 140 millones de libras anuales de cobre (64 mil toneladas por año) y 1,8 millones anuales de libras de molibdeno contenidos en concentrado"
Dentro de las acciones llevadas adelante para oponerse a la instalación de las mineras en su territorio, los habitantes de la localidad de Putaendo han realizado una serie de encuentros informativos, solicitando la participación de la comunidad para que, en forma consciente e informada, tome sus propias decisiones. De esta manera lograron reunir 2001 (dos mil una) cartas, cada una de ellas firmada por habitantes mayores de edad, exigiendo ser escuchados y que se les permita la Participación Ciudadana.
El día jueves 11 de julio, un grupo de habitantes e integrantes de la agrupación ambiental "Putaendo Resiste" llegaron hasta las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Valparaíso a entregar 2001 cartas de solicitud de participación ciudadana, dirigidas a la Directora (s) de este organismo, señora Esther Parodi, en la se plantea: "como persona afectada directamente por el proyecto, habitante de la comuna de Putaendo, considero que este proyecto afecta mi calidad de vida como también la de mi familia y del medio ambiente que me rodea, debido a que somos usuarios del sistema de agua potable, hacemos uso y usufructo de las aguas de canales de regadío las cuales proviene en gran cantidad del rio Rocin, principal afluente del rio Putaendo y que nutre las napas subterráneas y aguas superficiales que proveen de agua nuestra a comuna, siendo esta la principal carga ambiental del proyecto. Otros impactos negativos a consecuencia de la actividad y proyecto "Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas son:
-Contaminación de residuos sólidos tanto en área colindante a faenas como a las diversas localidades de Putaendo. -Contaminación de suelos por vertimiento de hidrocarburos y/o sustancias químicas peligrosas -Contaminación de cursos de agua por vertimientos de diferentes metales pesados, sustancias cancerígenas peligrosas por actividad de sondajes mineros. -Modificación y afectación de suelo y río Rocín, por habilitación de caminos para el tránsito de vehículos y maquinarias. -Modificación y afectación de suelos por habilitación de instalaciones de faena. -Alteración del bosque de Frangel por habilitación de plataformas de sondajes. -Afectará la calidad de aguas que ingresa al embalse Chacrillas."
Patricia Fuentes, en representación de la agrupación "Putaendo Resiste", manifestó a las funcionarias del SEA Valparaíso que recibieron las cartas, que esperaban una rápida respuesta a su solicitud, ya que no fueron recibidas por la Directora Parodi y "la empresa está entregando informes de su proyecto, mientras que a nosotros como ciudadanos no se nos ha escuchado en nuestros planteamientos".
Una vez entregada la solicitud, junto con las dos mil una cartas firmadas individualmente, Patricia Fuentes expresó que esto era lo que "jurídicamente correspondía hacer, pero que no significa que vamos a esperar un mes con los brazos abajo, vamos a seguir trabajando y luchando porque tenemos la convicción de que en nuestro territorio no puede haber una minera." Más adelante agregó: "Hoy día vinimos a entregar una Carta de Participación Ciudadana. Somos habitantes de un pequeño poblado, Putaendo, donde se pretende instalar un mega proyecto minero. Llevamos trabajando ya hace muchos años, hemos tratado de sensibilizar a los Seremi, pero no hemos sido escuchados, por eso vinimos a solicitar una vez más la participación ciudadana. Lo legal es traer 10 cartas y nosotros traemos 2001 cartas de habitantes de Putaendo, mayores de edad, 2001 firmas. Muchos niños también quisieron participar y dejamos sus cartas en nuestra organización como una forma simbólica de participación y lucha de las nuevas generaciones. La minera que se está instalando es Las Viscachitas, con la empresa minera Andes Cooper, una empresa canadiense. Esta minera se instalaá en sitios por donde pasó en Ejército Libertador. Esto que hemos hecho hoy día es un hecho histórico, porque en Chile la comunidad que más había presentado peticiones de participación ciudadana era de 50 a 60 cartas y nosotros hemos traído 2001, en un pueblo donde somos 17.000 habitantes y la mayoría son niños, que también participaron, pero sus cartas las dejamos archivadas, ya que por ser menores de edad no eran legales."
Luego de entregar la carta el grupo de manifestantes efectuó una acción de protesta en las afueras del edificio donde se ubica la oficina del SEA de Valparaíso, realizando pequeñas interrupciones del tráfico en la calle Prat, denominada la arteria financiera del Puerto, gritando la consigna"¡Parodi, Parodi, para afuera, el agua es del pueblo y no de las mineras!"
Conversé con un par de integrantes más de la "Agrupación Ambientalista Putaendo Resiste", dos jóvenes luchadores sociales, Francesca Altamirano y Rafael Chaparro Muñoz, quieren me entregaron sus punto de vista.
Francesca Altamirano manifestó: "Vinimos a dejar 2001 cartas que firmaron personas que viven en Putaendo, en contra de la minera que está realizando sondajes ilegalmente. Ahora quieren realizar más de 350 sondajes en el territorio de Putaendo, específicamente en el sector de Los Patos. Nosotros vinimos a entregarle las cartas al SEA, Servicio de Evaluación Ambiental, para exigir que hagan participación ciudadana. Hoy hemos hecho historia, porque otras comunidades han venido a dejar cartas y se han dejado entre 50 y 60 cartas y esta vez nosotros juntamos 2001 firmas. La minera se llama Viscachitas Holding. La minera, más encima es canadiense, va a explotar nuestros recursos y se va a llevar las ganancias a otro país."
Por su parte, Rafael Chaparro expresó: "Como dice la compañera hoy es un día histórico, ya que el 12% de la comuna exige que se tome en cuenta su participación, porque la minera está haciendo sondajes de forma ilegal. Los Seremi, junto a la Intendencia, regularizaron 19 sondajes, pero ha habido más de mil sondajes de forma ilegal durante muchos años, están destruyendo el ecosistema, la minera se quiere instalar muy cerca de glaciares de roca, lo que provocaría daños en todo el ecosistema y la naturaleza, sin haberle consultado a la ciudadanía. Por eso nosotros vinimos a exigir participación ciudadana con más de dos mil cartas, porque queremos que Putaendo sea un pueblo libre de mineras, porque además estamos en una zona de escasez hídrica y no queremos convertirnos en una zona de sacrificio, en una zona de sequía. Por eso hoy vinimos a golpear la mesa exigiendo participación ciudadana, que tomen las cosas en serio y escuchen a los habitantes de Putaendo. Nosotros somos parte de la naturaleza y debemos respetarla. La minera le quitará el agua y la vegetación a nuestro territorio."