13 julio 2014 – El canal RT en español transmitirá su señal en abierto en Argentina. «Estamos muy agradecidos con Argentina por difundir la señal del canal RT en español», dijo Vladímir Putin.
«Por primera vez, los televidentes latinoamericanos tendrán a su disposición una versión en español [de RT] las 24 horas al día y por abierto», añadió Putin.
El convenio se firmó durante la visita de Vladímir Putin, a la República Argentina.
Por primera vez un medio de comunicación extranjero entra en la red de televisión estatal de Argentina, que tradicionalmente ha acogido solo a canales estatales e interestatales con participación argentina.
A partir de ahora, más del 80% de la población nacional (entre 33 y 35 millones de personas) podrá disfrutar de la programación de RT en español de manera gratuita.
Anteriormente, la inclusión de un medio extranjero en esa red no era posible, por lo que el inicio de la emisión de en español supone un hecho histórico.
El acceso libre a la información de RT en español ofrece a los televidentes argentinos la posibilidad de contemplar los principales acontecimientos mundiales desde una perspectiva alternativa, diferente a la que imponen los medios de comunicación tradicionales, como BBC o CNN. En cierta forma, esto marcará el fin del monopolio informativo establecido en la región por los medios de origen anglosajón, en lo que se refiere a canales internacionales.
Hasta este momento, la señal de en español en Argentina estaba disponible únicamente vía Internet, así como a través de algunas operadoras de televisión por cable en el norte del país.
El canal de noticias en español comenzó sus retransmisiones desde Moscú las 24 horas al día en diciembre de 2009 y su audiencia aumentó rápidamente. Su señal en abierto está disponible para millones de televidentes en países de Europa, Norteamérica y Latinoamérica.
En 2010 la cadena fue nominada al prestigioso premio británico Broadcast Digital Awards 2010 en la categoría ‘Mejor lanzamiento de un canal’.
En octubre de ese mismo año, en español obtuvo seis galardones en el mayor concurso latinoamericano en el ámbito de la mercadotecnia y el diseño televisivo, Promax/BDA Latinoamérica 2010.
En el año 2014 en español fue nombrado ‘Mejor canal de televisión’, ‘Mejor sistema informativo’ y ‘Mejor plataforma multimedia’ por decisión unánime de los miembros del Club de Periodistas de México durante el Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, uno de los concursos de periodismo más prestigiosos y populares en América Latina.