La educación en Coronel fue en algún momento un medio de ascenso social. Su histórico liceo, el único al sur del Bio Bio en la región de Concepción gozó de fama y prestigio, no solo académico, sino también deportivo y cultural.
Hoy la educación en el ex puerto minero está por el suelo, a pesar de ello el municipio local ha sido el más violento a la hora de reprimir las legitimas demandas de la juventud de aquella comuna sumida en la miseria y la contaminación.
Los estudiantes manifiestan su preocupación además por la ausencia del comunal Coronel del Colegio de Profesores en el movimiento a quienes acusan de «querer recoger con las manos del gato las castañas del fuego».
Tras los violentos desalojos, que dejaron decenas de detenidos y estudiantes heridos en Coronel, los estudiantes emplazaron al consejo municipal. El alcalde se comprometió a dar respuesta a las demandas locales de los estudiantes antes de que terminara el mes de julio, lo que no ha cumplido.
Hoy los secundarios de Coronel han comenzado retomar sus establecimientos, desafiando las amenazas del alcalde, quien los ha amenazado nuevamente con el desalojo violento. A pesar de ello, los liceos de Coronel y Yobilo mantienen el movimiento, que amenaza propagarse por el resto de los establecimientos de la comuna.
Para el Paro Nacional de este martes, los secundarios se reunirán al medio día en el Prevetren ubicado en el sector Lagunillas, para desde allí marchar hasta el sector Escuadrón, ingreso norte a la comuna.
Lo sucedido en Coronel grafica muy bien el espíritu de lo que llaman «clase política» en nuestro país: falsas promesas, compromisos no cumplidos y represión.
Foto1: Tradicional Liceo de Coronel, con la obra de Roser Bru en el fondo
Foto2: Liceo Yobilo en Toma