Advertisement

"Qué chucha es la Comisión Chilena de DDHH?": El ofensivo comentario del presidente del Consejo para la Transparencia

El presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, respondiendo a una publicación del exvicepresidente de Convención Constitucional, Jaime Bassa, «¿Qué chucha es la Comisión Chilena de DDHH?» desatando una ola de críticas por su comentario ofensivo para el organismo fundado en plena dictadura para trabajar en la defensa de los derechos humanos.

Por Alejandro Baeza

Fue durante la tarde del miércoles que Leturia utilizó su cuenta de Twitter para responder a una publicación de Jaime Bassa donde la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) se pronunciaba respecto a la nueva Constitución.

El exvicepresidente de la Convención Constitucional publicó un documento donde el organismo destacaba que «los derechos humanos pasan a ser el eje articulador del texto constitucional, y su respeto, debida protección y garantía, la columna vertebral del nuevo pacto social que se propone", por lo que afirmaron que «constituye un deber ético concurrir a las urnas y aprobar el texto constitucional el próximo 4 de septiembre».

También puedes leer | Lavado de dinero, fraude al Fisco, falsificación y malversación por más de 230 millones: Condenan a 13 ex carabineros y funcionarios de DIPRECA

Fue respondiendo a este tweet que el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, cuestionó el documento y el rol de la agrupación con el ofensivo tweet «Qué chucha es la Comisión Chilena de DDHH?» [SIC].

Tras viralizarse el comentario, se produjo una ola de mensajes criticando la calidad de dichos y apuntando además lo insólito de su cuestionamiento siendo el presidente del Consejo para la Transparencia.

El mismo Bassa respondió señalando: «¿El presidente del Consejo para la Transparencia? ¿En serio?«.

Ante el público cuestionamiento, Leturia utilizó su cuenta en la misma red social para ofrecer una escueta disculpa: "No debí expresarme así. Pido sinceras disculpas a todas las personas que pude haber afectado con un tema tan sensible y relevante".

Cabe recordar que la Comisión Chilena de Derechos Humanos fue fundada en 1978, en plena dictadura, para trabajar en la protección de los derechos humanos durante el régimen de terrorismo de Estado, ofreciendo un sistema de archivos y protección legal tanto a nivel nacional como internacional. Entre sus fundadores estuvo el mismo Clotario Blest.

Además, actualmente la CCHDH es parte querellante contra el expresidente, Sebastián Piñera, por crímenes de lesa humanidad por los reiterados y sistemáticos episodios de violación a los derechos humanos durante el Estallido Social.

Estas leyendo

"Qué chucha es la Comisión Chilena de DDHH?": El ofensivo comentario del presidente del Consejo para la Transparencia