[resumen.cl] Debido a la serie de rumores y noticias falsas respecto a una supuesta aprobación, es necesario aclarar que hasta el 30 de Noviembre se estableció el plazo para la votación en la sala del Senado del Tratado TransPacífico (TPP11 por sus siglas en inglés). El acuerdo internacional ha generado diversas críticas desde distintos sectores sociales y políticos, tanto del país como extranjeros.
A pesar de contar con un contundente 92,7% de rechazo en el plebiscito llevado a cabo por la plataforma www.chilemejorsintlc.cl en Julio de este año, el TPP11 ha seguido con luz verde en las distintas instancias legislativa. Así, el 17 de Octubre recién pasado, día anterior al estallido social y en medio de las evasiones masivas de estudiantes, la Comisión Constitución del Senado dio el visto bueno para que el proyecto siguiera su curso, por lo que solo falta la votación del Senado.
Quienes se oponen a este tratado han indicado que éste profundiza aun más el modelo extractivista, que ha causado cientos de problemas y crisis territoriales a nivel social y ambiental. Así también afectaría enormemente la soberanía del país en materia de derechos, pues serían leyes internacionales las que primaran en casos de conflicto entre la población civil y las empresas privadas, junto a la controvertida arista del proyecto que promueve la privatización de semillas.
Así también, el economista koreano Ha-Joon Chang, en entrevista con Radio Universidad de Chile mencionó "estos tratados, según mi opinión, cuando se dan entre países similares son buenos porque se estimulan los unos a los otros y crean mayor competencia. Sin embargo, los acuerdos entre países ricos y otros menos desarrollados pueden traer beneficios a corto plazo, porque dan un mercado mayor a los países en vías de desarrollo, pero a largo plazo son negativos porque hacen muy difícil o casi imposible el llevar adelante una industria de alta productividad."
Diversas organizaciones sociales han hecho un llamado, aprovechando el clima de movilización, a rechazar en las calles estas medidas, las que ya han sido denunciadas en variadas ocasiones y condenadas por un amplio sector de la población.