Una protesta desarrollaron a las afueras de la escuela Cruz del Sur de Talcahuano, apoderadas, apoderados, asistentes de la educación y docentes, quienes denuncian total abandono del Daem con el establecimiento. Cortes de luz que impiden realizar las clases en los primeros bloques de la mañana, falencias en los baños del profesorado y estudiantado, además de falta de acceso a calefacción son algunas de sus problemáticas.
Por Juan Contreras Jara
Esta mañana, la comunidad educativa de la escuela Cruz del Sur de Talcahuano realizó una protesta denunciando serias falencias en su sistema eléctrico, el que pese a haber sido cambiado tras la obtención de un proyecto en 2016, aun no se regulariza.
La denuncia pública contra el Daem de Talcahuano también tiene que ver con problemáticas en los baños del profesora y estudiantado, además de la inexistencia de una techumbre que cubra a las y los estudiantes mientras realizan educación física, asignatura que en caso de lluvia o frio, deben realizar en el hall del establecimiento.
Te puede interesar: Estudiantes de periodismo UCSC acusan demora en investigación contra alumno denunciado por abuso sexual
Sofia Rebolledo Soto, presidenta del centro de apoderados y apoderadas de la escuela Cruz del Sur, puntualizó que, «hay un solo baño de profesores funcionando para 30 docentes, se tapan. Los baños de la pre básica, los reparan y al tiempo están malos, la calefacción que queremos tener, no podemos porque los ventanales están abiertos y se cae la luz».
La apoderada se refirió a la pésima implementación de un proyecto obtenido por la comunidad educativa en 2016 y que tenía relación con la remodelación del sistema eléctrico del establecimiento. Hizo hincapié en que la iniciativa quedo abandonada por el municipio en cuanto a su puesta en marcha.
Marcia Jorquera, apoderada de kinder de la escuela Cruz del Sur, comentó que, «esto lleva muchos años, yo fui alumna del colegio y llevamos tiempo en esto. Mi hijo estudio acá y salió el 2020 y estábamos en lo mismo, no podían calefaccionarse porque se caían los automáticos. Yo soy del 80, esto no es de ahora, siempre se ha peleado por los baños, por infraestructura. Los apoderados tenemos que esperar acá afuera, donde no hay una techumbre cuando llueve o cuando llegan los niños. Que el Daem se haga cargo, que la municipalidad se haga cargo».
En cuanto a la exigencia de la comunidad educativa del establecimiento, la presidenta del centro de apoderadas/os fue clara, «nosotros necesitamos una solución, no es posible que nuestros niños, nuestros profesores estén así. Necesitamos que se presente el alcalde se presente el alcalde, el es nuestro sostenedor, él nos tiene que dar respuesta. Por eso es la lucha de los apoderados y profesores».