[resumen.cl] El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables, a título de autores, cómplices o encubridores por los delitos de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves a la víctima.
El pasado viernes 1 de noviembre, el joven de iniciales K.I.C.P. se encontraba en la protesta del centro de Concepción, en la esquina de O’Higgins con Tucapel.
Cerca de las 19:30 hrs, efectivos de Carabineros arremetieron contra manifestantes con guanaco y lacrimógenas. Allí el joven se refugió tras una estructura junto al poste de un semáforo cuando fue impactado por una bomba lacrimógena. Esta había sido disparada por por un efectivo policial en el lugar mediante una carabina lanza gases.
Tras el impacto el joven cayó al suelo, perdiendo el conocimiento. Manifestantes y personas presentes en el lugar prestaron los primeros auxilios al joven, aplicándole un paño como compresa para intentar contener la hemorragia que presentaba tras el impacto.
La ambulancia se presentó en el lugar cerca de 30 minutos después. Allí el paciente fue trasladado hasta el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente y fue intervenido quirúrgicamente. El diagnóstico médico fue: herida de cráneo con hundimiento, contusión hemorrágica de carácter clínicamente grave.
El texto de la querella señala que «actuar del o los funcionarios que dispararon las armas en contra de la víctima, se enmarca en una agresión física innecesaria hacia la víctima, contraviniendo los protocolos institucionales en la materia, por cuanto se realizó el uso de la escopeta de lacrimógena, apuntando directamente a la cabeza de la persona, circunstancia que repele toda posibilidad de un uso proporcionado de la misma»
La querella agrega «la víctima no se habría encontrado en posesión de ningún tipo de arma, ni arma blanca ni potencialmente letal, con la que se encontrara amenazando al funcionario, ni tampoco se encontraba agrediendo activamente a ninguno de ellos, sino que de hecho, se estaba refugiando detrás del gabinete metálico ubicado junto a los semáforos»