Rafael Pichún, vocalista de la banda «Werkenes del Amor», fue detenido el 12 de abril de 2024 por la Policía de Investigaciones en un terminal de buses en la región Metropolitana. El músico y werken (vocero) de la histórica comunidad de Temu Lemu, de la comuna de Traiguén (región de la Araucanía), se encuentra detenido hace más de 5 meses en la cárcel de Temuco.
Por Nicolás Salazar Maleras
«Los Werkenes del Amor» es una banda musical de corridos. Se conformó con Rafael Pichún a la cabeza, hoy en prisión. Entre sus temas musicales se encuentran «Porque soy moreno», «Allanamiento» y «Michimalonco vuelve». Sus letras musicales hacen referencia directa a la lucha del pueblo mapuche en la recuperación de sus tierras arrebatadas por empresas forestales y latifundistas, así como la represión del Estado chileno.
Entre los hitos de la banda se encuentra su presentación en el Festival Lollapalooza en 2018, junto a la reconocida banda de cumbia «Santa Feria». Algunos de sus temas en YouTube tienen cientos de miles de reproducciones. Además, es un grupo musical que ha participado en innumerables festivales y actividades vinculadas acciones de resistencia cultural y política de comunidades mapuche.
La historia de Rafael Pichún
Rafael Pichún conoce de cerca la represión policial. Cuando era un niño, su padre, el lonco Pacual Pichún, fue encarcelado por el Estado chileno. Se le acusó de haber realizado atentados incendiarios en el histórico proceso de recuperación territorial en Temu Lemu, entre 1997 y 1998. Tras un largo juicio, Pascual fue liberado y absuelto de las acusaciones. El juicio fue conocido a nivel internacional por sus vicios y la utilización de testigos protegidos o sin rostro.
Tras estos hechos, Rafael Pichún y sus hermanos siguieron un camino similar al de su padre, haciendo reivindicaciones y acciones públicas de protesta contra los intereses forestales y latifundistas en la Araucanía. En ese contexto Rafael fue uno de los fundadores de la banda «Werkenes del Amor», como forma de protesta en el ámbito cultural y artístico.
Tras 26 años desde el encarcelamiento de su padre, Rafael Pichún está viviendo una historia similar.
Se le acusa de ser autor intelectual de atentados incendiarios en Quilleco, sin embargo, las pruebas parecen débiles y poco concluyentes según sus familiares. Al respecto, Resumen conversó con Juan Pichún, hermano de Rafael y Lonco de la comunidad de Temu Lemu.
Las acusaciones en contra del cantautor y vocero
«La acusación que le hicieron a mi hermano es por una acción que se realizó en la región del Biobío en particular en la ciudad de Los Ángeles. A él le enviaron una fotografía de una faena forestal que había por ese lado y por esas fotografías que le enviaron hoy día lo están acusando de autor intelectual de un sabotaje a una faena forestal» expresó Juan Pichún.
El lonco expresa que las pruebas no son suficientes contra su hermano y que estaría siendo perseguido por su rol como werken de las causas mapuche y de la CAM, organización política que está siendo perseguida hace décadas por el Estado chileno. Juan Pichún explica que están solicitando su traslado desde la cárcel de Temuco a la de Traiguén, ya que así se encontraría más cerca de su familia, por lo que están organizando diversas acciones de presión, incluyendo protestas a las afueras de la cárcel de Temuco.
Según Juan Pichún están buscando que se cierre la investigación en contra de Rafael, enfatizando en que no existen argumentos jurídicos suficientes o pruebas para mantener la prisión preventiva contra su hermano.
Aquí puedes escuchar algunos temas musicales de Werkenes del Amor