Uno de los políticos más importantes de Japón e influyentes del Asia Pacífico, participa en un acto de campaña en la ciudad de Nara de su nacionalista partido para las elecciones parlamentarias de este domingo, cuando fue atacado con un arma de fuego hechiza, provocándole la muerte horas más tarde ¿Pero quién fue Shinzo Abe?
Por Alejandro Baeza
El ex primer ministro de Japón y líder histórico del ultraderechista y nacionalista Partido Liberal Democrático (PLD) -uno de los más importantes del país-, Shinzo Abe, murió este viernes por la mañana a los 67 años víctima de un atentado durante un acto político de campaña en la ciudad de Nara en el contexto de las elecciones parlamentarias que se celebrarán este domingo.
También puedes leer: Europa se plantea comprar petróleo a Venezuela ante fracaso de las sanciones a Rusia
Abe murió horas más tarde un centro médico producto de las heridas que le dejó el ataque con arma de fuego, de lo que sería un arma hechiza, pues cabe precisar que en Japón siempre han estado absolutamente prohibidas todo tipo de armas.
https://twitter.com/rsumen/status/1545404828393807873?s=20&t=83pFjMvRm_JRnfOYiH0zPA
El ataque
«Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás», comentó una testigo a la red pública de televisión, NHK. «El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo», agregó.
Tras el incidente fue trasladado en ambulancia al hospital de la ciudad de Kashihara, donde perdió la vida horas más tarde.
El autor de los disparos fue detenido e identificado como Tetsuya Yamagami, un exmarino de 41 años. Por el momento se desconocen las causas de su acción.
¿Quién fue Shinzo Abe?
Primer ministro de Japón entre 2007 y 2008 y luego una vez más entre 2012 y 2020, sus mandatos estuvieron caracterizados por una línea dura en asuntos de política exterior y un tono confrontacional con China por disputas territoriales, así como modificaciones constitucionales para permitir el rearme las fuerzas armadas tras imposiciones puestas luego de la Segunda Guerra Mundial.
Además, fue de la recuperación de Japón tras el devastador terremoto y tsunami de 2011, que cobró las vidas de casi 20.000 personas y produjo el colapso de los reactores nucleares de Fukushima.
Abe era nieto del nieto del ex primer ministro Nobusuke Kishi, quién anecdóticamente, también fue víctima de un ataque con armas durante un discurso público en la década de los 50.
Su postura fuertemente nacionalista le produjo roces con China y Corea del Sur, por su defensa a las tropas japonesas durante la segunda guerra mundial y negacionismo de los crímenes cometidos por las tropas de ocupación, esto con reiteradas visitas al santuario de Yasukuni, en Tokio, un polémico monumento vinculado al militarismo durante la Segunda Guerra Mundial.
En 2015 promovió una reforma constitucional que permitía por primera vez desde el final de la guerra el despliegue de tropas japonesas en el exterior, a pesar del rechazo de los países vecinos y buena parte del pueblo japonés.
Uno de sus principales fracasos fue el reclamo de soberanía sobre lo que Japón llama «Territorios del Norte», una cadena de islas en disputa reclamadas por Rusia.