[resumen.cl] Pese a reiterados llamados de organizaciones internacionales de Derechos Humanos y agrupaciones que rechazan la ocupación ilegal de territorios palestinos por el Estado de Israel, la banda británica Radiohead realizó un espectáculo el pasado 19 de julio ante 50.000 personas en el parque HaYarkon de Tel Aviv envuelto en polémica.
«Radiohead, cancela Tel Aviv» mensaje en uno de sus shows junto a banderas de Palestina. Imagen original Al Jazeera
La principal fuente de críticas a este espectáculo provienen de la agrupaciòn «Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel» o BDS, instancia creada el 2005 y que busca generar un boicot internacional contra Israel en materias artísticas, culturales, académicas, políticas y económicas así como se hiciera contra Sudáfrica en la época del apartheid. En el movimiento BDS figuran personajes de destacada presencia en distintos ámbitos, como Stephen Hawking, Meg Ryan, Elvis Costello, Brian Eno, Ken Loach, Zayn Malik o Roger Waters. Este último -ex líder y bajista de la banda Pink Floyd- es quien prácticamente ha asumido la vocería en aspectos culturales, haciendo llamados a todos los músicos a dejar de tocar en Israel.
El éxito de esta campaña es aun relativo e incipiente, muchos músicos han cancelado sus presentaciones como los casos de Stevie Wonder, Elvis Costello, Pharrell Williams, Gorillaz o Natalie Imbruglia entre muchos otros, mientras algunos han hecho caso omiso como Guns n' Roses o Elton John. Sin embargo, la polémica se ha centrado estos días en Radiohead y particularmente en su frontman Thom Yorke, pues como a lo largo de su carrera han asumido un discurso aparentemente pro Derechos Humanos, se han pronunciado previamente sobre situaciones como la ocupación China del Tíbet y se han autodefinido como una banda progresista (además como banda alternativa, muchos de sus fans se identifican con la causa palestina), la atención sobre ellos ha sido mayor.
Tras semanas de presiones y de preguntas, Yorke respondió que la banda no tenía conflicto alguno con presentarse en Israel, y que ellos sólo hacen música, desatando el enojo y la decepción de cientos de sus fanáticos en las redes que esperaban que el show fuera cancelado. En una transmisión en Facebook Live del movimiento BDS, Waters respondió que tanto él como Brian Eno le han escrito decenas de correos electrónicos para juntarse a conversar pero que Yorke ha ignorado, además agregó respecto al hecho de tocar dentro de las fronteras del Estado de Israel:
"Debemos observar la línea de fuego. Cualquiera que esté tentado a hacer eso, como nuestros amigos de Radiohead, lo harían si realmente se educaran. Sé que Thom Yorke ha estado lloriqueando sobre cómo se siente insultado, porque la gente está sugiriendo que no sabe lo que está pasando. Bueno Thom, no debes sentirte insultado porque si supieras lo que está pasando, tendrás una conversación con el director Ken Loach, que te ha pedido que hables con él o conmigo, te lo supliqué, Thom."
Thom Yorke y Roger Waters. Imagen original de consequenceofsound.net
Algo parecido sucedió en el mundo hispanoparlante cuando el año 2014 los músicos españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat actuaron en Israel durante pleno contexto del bombardeo a la Franja de Gaza, pese a las peticiones de organizaciones de Derechos Humanos y muchos de sus fanáticos a nivel internacional.
Sigue más información del movimiento BDS en Chile en su Facebook: https://www.facebook.com/bdschile/
*Fotografía original de diariouno.com.ar